Ciudadanos está estudiando cómo recurrir la ley de actualización de derechos históricos de la comunidad aprobada el pasado jueves por las Cortes. Se trata, según la formación, de una decisión «firme» para la que valora pedir el apoyo de otros grupos, como el PP, en el Congreso, o solicitar al Defensor del Pueblo que inicie los trámites. Así lo anunció ayer la portavoz del grupo parlamentario de Cs Aragón, Susana Gaspar, durante el comité autonómico convocado para analizar la actualidad política.

Gaspar instó al presidente de Aragón, Javier Lambán, a que defienda los intereses de los aragoneses, algo que no hace la citada ley que es «inconstitucional, vulnera el Estatuto de Autonomía de Aragón y, por tanto, los derechos de los aragoneses», según un informe jurídico de las propias Cortes, destacó. El documento que elaboró el letrado y que considera, según Gaspar, que la ley en sí es contraria a la Constitución y a sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional y que modifica once artículos del Estatuto, lo que no puede hacerse mediante «una ley ordinaria aprobada en las Cortes».

Este informe y el texto de la ley -que fue aprobada con la oposición de PP y Cs- fue enviado a los servicios jurídicos de Cs que están valorando cómo presentar el recurso de inconstitucionalidad. Gaspar señaló que la ley aprobada «cambia la bandera de Aragón, en la que se elimina el escudo y puede confundirse con la de Cataluña», y modifica 11 artículos del Estatuto «sin respetar el procedimiento que el propio Estatuto da para modificarlo», además de vulnerar leyes orgánicas e incluso el reglamento de las Cortes, recientemente aprobado.

Criticó que haya partidos que dicen que defienden a Aragón y a los aragoneses y han aprobado en las Cortes una ley que es «contraria y vulnera el propio Estatuto». Además, aseguró que Lambán ha permitido que se apruebe una norma que «aviva el enfrentamiento entre Aragón y España».