Síguenos en redes sociales:

ASTRONOMÍA

La observación del eclipse total de luna más largo del siglo, desde la UZ

Varios telescopios en la entrada de la Facultad de Ciencias permitirán a los ciudadanos participar en esta actividad a partir de las 21 horas. Expertos en Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Zaragoza y de Astrosedetania (Agrupación Astronómica de Huesca en Zaragoza)coordinarán la iniciativa hasta las 24 horas

La observación del eclipse total de luna más largo del siglo, desde la UZ

El eclipse total de luna más largo del siglo, que tendrá lugar l próximo lunes, se podrá observar a partir de las 21.00 horas desde la Facultad de Ciencias del campus San Francisco de Zaragoza gracias a los telescopios que se instalarán en la entrada de la misma.

Según ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado, expertos en Astronomía y Astrofísica de la institución aragonesa y de la Agrupación Astronómica de Huesca en Zaragoza (Astrosedetania) coordinarán la iniciativa hasta medianoche.

Este será el eclipse total más largo de todo el siglo XXI, con una duración de 1 hora y 43 minutos debido a que coincide con la posición más alejada de la Luna (a algo más de 407.000 km de la Tierra).

Mientras se espera a que la Luna eclipsada surja por encima de los edificios, se llevarán a cabo observaciones de Júpiter y Saturno por telescopios.

Asimismo, durante el eclipse total de luna, se seguirán haciendo observaciones de estos planetas y de Marte, que estará ya visible, y que serán comentadas por el profesor titular de Astronomía y Astrofísica, Manuel Membrado, y por el catedrático de Matemática Aplicada y director del IUMA de la Universidad de Zaragoza, Luis Rández.

El eclipse total lunar se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna están suficientemente alineados como para que la Luna atraviese la sombra que proyecta la Tierra y causa que la Luna adquiera entonces un tono rojizo espectacular.

Pulsa para ver más contenido para ti