El intento del PP de conseguir un pronunciamiento del equipo de gobierno de Huesca sobre la Feria Taurina de San Lorenzo dividió ayer a los grupos municipales y generó tensión durante sesión plenaria en la que se debatía la propuesta. El portavoz de los concejales populares, Gerardo Oliván, defendió una propuesta que buscaba una declaración institucional de apoyo a los festejos taurinos en la ciudad, que finalmente fue rechazada con los votos de los grupos de la coalición de gobierno municipal, PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede.

Oliván destacó que las corridas de toros son un «pilar fundamental» para las fiestas que aportan, además, recursos económicos para los sectores turístico y hostelero. El edil reclamó la constitución en septiembre de una mesa de trabajo para elaborar un nuevo pliego para la gestión de la feria taurina que garantice cinco festejos mayores durante las fiestas y su continuidad en el futuro. Explicó que la propuesta está «directamente motivada» por el acuerdo suscrito al inicio del actual mandato por los grupos de gobierno, que defiende la paulatina desaparición de estos festejos.

Los grupos de Aragón Sí Puede y el PSOE tacharon la propuesta del PP de oportunista, de perseguir buscar un conflicto donde no lo hay y de buscar la crispación social, afirmaron sus edilas Mary Romero y María Rodrigo. La concejala de Cambiar Huesca Silvia Mellado también se mostró contraria. El único apoyo al PP llegó de la mano de Cs, cuyo edil Enrique Novella reprochó al equipo de gobierno haber generado a lo largo de la legislatura «un problema donde no lo había».

En respuesta, Oliván lamentó la «hipocresía» de concejales que «firman por la desaparición de los festejos y luego lo incumplen». «Aún no conozco un concejal que devuelva las entradas de toros que se les dan», añadió el popular.