Recoger ideas y propuestas constructivas de cara a la elaboración del programa electoral "más participativo de la historia de Aragón" es el objetivo que persigue la campaña "10.000 ideas" que ha puesto en marcha el PSOE en la comunidad y que pretende ser "abierta y dinámica".

Una iniciativa que ha presentado a los medios el secretario de Organización del partido en Aragón, Darío Villagrasa, antes de la celebración de la Comisión Ejecutiva Regional que ha presidido el secretario general del partido y jefe del gobierno autonómico, Javier Lambán.

Villagrasa ha explicado que esta campaña se llevará a cabo en todos los municipios de la comunidad con el objetivo de lograr "al menos" 10.000 ideas sobre políticas generales, pero también más concretas como infraestructuras o asuntos comarcales, que se incorporarán al programa electoral y al que también podrá contribuir la ciudadanía, votante o no del PSOE, a través de la página web.

Además de los 1.700 concejales socialistas con los que cuenta el partido en la comunidad, podrán participar en la iniciativa los agentes sociales y culturales, y otros colectivos y ciudadanos que sientan que el PSOE es "útil" para mejorar la sociedad y que respeten sus postulados y línea política.

Unos postulados que se abordarán en la próxima Conferencia Política que celebrará el partido aragonés a comienzos del año próximo de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2019 con los que confían en "revalidar" el resultado.

Villagrasa ha calificado como "importante" el día de hoy, por marcar el inicio de la última etapa de una legislatura en la que el PSOE ha gobernado los tres últimos años la comunidad por el acuerdo de izquierdas que posibilitó la investidura de Lambán y que se ha convertido en un elemento "transformador" desde "el rigor y el cumplimiento de la palabra dada".

De cara al año electoral que se acerca, Villagrasa ha recordado que el PSOE está a punto de comenzar el calendario de primarias para los dos grandes municipios de la provincia de Zaragoza: la capital y Calatayud.

Entre el 1 y el 4 de septiembre será la presentación de precandidaturas, a la que seguirá la presentación de avales, la campaña, entre el 17 y el 22, y el 23 las votaciones en primera vuelta. Si fuera necesaria una segunda vuelta porque ninguno de los candidatos hubiera logrado el 50 por ciento de los votos, se realizaría el 30 de septiembre una segunda votación.

El secretario de Organización ha valorado que este proceso de primarias ayudará a "revitalizar" el partido y la "imagen de utilidad" del PSOE en dos ayuntamientos, el de Zaragoza y Calatayud, en los que está "en la oposición" y en los que "se necesita mejorar", una mejora que va a venir "de la mano de los candidatos socialistas".

En el caso del Ayuntamiento de Zaragoza ya han anunciado que se presentarán la consejera de Innovación y Universidad, Pilar Alegría; el vicepresidente primero de las Cortes, Florencio García Madrigal, y la exconcejal Carmen Dueso, quien ya se midió hace un año con Lambán en las primarias para la elección de secretario general del partido en Aragón.

Hoy ha anunciado que no se presenta a este proceso el actual portavoz socialista en el consistorio zaragozano, Carlos Pérez Anadón.

Sobre si habrá o no un debate entre los candidatos, Villagrasa ha señalado que es una decisión que deberán tomar ellos y ha mostrado su respeto a "todas las dinámicas de trabajo".