Los Subdelegados del Gobierno de España en Huesca y Zaragoza, Isabel Blasco y José Abadía, respectivamente, han participado hoy en la Festividad de la Merced, Patrona de las Instituciones Penitenciarias, en un acto celebrado esta mañana en la prisión de Zuera.

Isabel Blasco y José Abadía han entregado las distinciones a la Asociación Belenística Isaac Lumbierres de Monzón, y la Medalla de Bronce a Carlos Izquierdo Terreros, entidades y personas condecoradas con merecido reconocimiento.

Durante el acto institucional, el Subdelegado del Gobierno de España en Zaragoza, José Abadía, ha recordado la importante y abnegada labor que los funcionarios de prisiones vienen realizando “en beneficio de las sociedad y de los propios internos, tanto en la función de custodia como en la de inserción social”.

José Abadía se ha referido también a la comparecencia del Ministro del Interior el pasado 4 de julio en el Congreso de los Diputados, “en la que expresó la intención del Gobierno de España de tratar las demandas de los trabajadores de Instituciones Penitenciarias, escuchar sus peticiones económicas y adecuarlas a la de otros funcionarios”.

También la recordado que en el 40 Aniversario de nuestra Constitución, es vocación de la Secretaria de Instituciones Penitenciarias hacer efectivo del “mandato constitucional que prevé “la reinserción y la reeducación como ejes del sistema penitenciario”

Abadía ha recordado que desde la Secretaría General se están priorizando las necesidades de los funcionarios y funcionarias de prisiones y que una de las primeras mediadas “ha sido convocar a las centrales sindicales”.

Para paliar la merma de efectivos, el BOE publicó el último día de julio la convocatoria de más de 900 plazas, entre ellas 831 del Cuerpo de Ayudantes, que se suman a las 700 cubiertas en 2017.

Finalmente, ha felicitado a las personas y entidades condecoradas con merecido reconocimiento al buen hacer profesional, la sensibilidad y compromiso social, el alto grado de colaboración, y el cumplimiento responsable del servicio,.