El presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, inició ayer su viaje a China por todo lo alto. El máximo responsable de la DGA visitó en Shanghái la sede del fabricante de teléfonos móviles Huawei, que está interesado en implantar un centro logístico en Europa a medio plazo. Lambán vendió el potencial de Aragón y sobre todo de la plataforma zaragozana Plaza para que sea la elegida como puerta de entrada del gigante chino en el sur de Europa.

En concreto, Lambán -que ha viajado a China junto a una delegación de empresas aragonesas y los consejeros de Economía, Marta Gastón, y de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona- visitó el centro de investigación y desarrollo de Huawei, en el que trabajan 12.000 investigadores. Según informó el Ejecutivo autonómico, la visita ha permitido continuar estrechando vínculos y posicionar a la comunidad como localización ideal para la instalación de un centro de distribución.

«Hemos venido a insistirles en las posibilidades que Aragón, sobre todo desde el punto de vista de la logística, ofrece para posibles planes de expansión que la compañía quiera tener en Europa», enfatizó Lambán, en unas declaraciones facilitadas por el Gobierno de Aragón. Al respecto, Lambán recordó en la reunión que mantuvo con el director de operaciones de Huawei y la directora de la compañía en España que Zaragoza «está en el centro del territorio español que concentra el 75% del PIB».

Huawei cuenta con 180.000 empleados en todo el mundo, 14 centros de investigación y 36 centros de innovación conjunta que le han permitido situarse en los puestos de cabeza en la fabricación de teléfonos móviles y equipamiento de telecomunicaciones, y sus productos y servicios se utilizan en 170 países y áreas geográficas para dar servicio a más de un tercio de la población mundial.

Esta es la primera visita de un presidente autonómico a esta empresa, que actualmente tiene 1.200 empleados en España, una plantilla que, apuntó el Gobierno de Aragón, pretende duplicar en los próximos años.

UNA RELACIÓN TRABAJADA

Huawei comenzó a estrechar vínculos comerciales con Aragón con motivo de la primera visita oficial del embajador Lyu Fan a Zaragoza, quien viajó a la capital aragonesa en junio del 2017 acompañado de representantes de esta y otras empresas chinas con sede en España. En esa ocasión, la delegación china mantuvo un primer encuentro con el presidente Lambán y una reunión empresarial con 60 empresas aragonesas.

Con el objetivo de intensificar la relación con el grupo tecnológico, Gastón visitó el campus tecnológico de Huawei en la ciudad de Hangzhou durante su viaje a China en julio del año pasado y, en mayo de este año, la sociedad pública Aragón Exterior realizó una nueva visita a la compañía, esta vez al centro de I+D en Shanghái que ayer conoció la delegación aragonesa.

Tras la visita al centro de Huawei, Lambán y el resto de la delegación mantuvieron un encuentro con un grupo de aragoneses residentes en Shanghái, que pudieron intercambiar con el presidente sus experiencias en el gigante asiático.