El viaje de diez días de la delegación de empresarios aragoneses a China, país en el que estuvieron acompañados por altos representantes del Gobierno de Aragón, comienza a dar sus frutos. Pastas Romero, por ejemplo, tiene previsto comenzar a vender sus productos en este mercado asiático en el primer trimestre del 2019. Mientras, Chocolates Lacasa regresó con altas expectativas del gigante asiático, ya que su hoja de ruta pasa por profundizar en la comercialización de productos a través de la venta on line.

En el caso de Pastas Romero, la firma de Daroca dejó muy avanzado un acuerdo con una compañía local que será la encargada de importar pasta aragonesa y luego distribuirla a cadenas de supermercados y tiendas de China. «China para nosotros será nuestro principal cliente estratégico porque el potencial es muy grande», aseguró el director de Exportación de Pastas Romero, Nacho Santisteve, que, no obstante, reconoció que se trata de un mercado que requiere de mucho tiempo para que comiencen a verse los resultados.

La buena nueva se produce apenas una semana antes del comienzo de la actividad de su nueva factoría, con la que la compañía quiere abastecer a nuevos mercados en el exterior. En estos momentos, el 80% de su producción se comercializa en España, pero la empresa, que ya está presente en más de 35 países, espera adentrarse en más. Eso sí, China será uno de sus grandes objetivos. «Queremos lanzar allí productos enfocados al consumidor infantil, a través de especialidades y de pasta de colores, por ejemplo», avanzó Santisteve.

NUEVA FÁBRICA

La segunda factoría de Romero en Daroca estará operativa a finales de este año y se inaugurará de forma oficial a comienzos del 2019 tras realizar una inversión de 12 millones de euros. Lo que allí se produzca viajará a otros mercados en barco, principalmente, aunque Santisteve no descarta que se pueda utilizar el tren de la Seda, que hará parada en Zaragoza, según avanzó la delegación aragonesa durante su estancia en el país asiático.

Por tanto, la plantilla, que ahora ronda los 90 trabajadores, crecerá mientras que la producción se situará en 400 toneladas diarias, aunque podrían alcanzarse las mil cuando la actividad de la planta se encuentre a pleno rendimiento. La factoría se ha construido sobre un terreno de 11.000 metros cuadrados y cuenta con hasta siete líneas de producción. «La venta en China no será una barbaridad al principio, pero queremos posicionarnos en ese mercado», recalcó el responsable de Exportación de Pastas romero.

LA VÍA DEL ‘ECOMMERCE’

En la delegación de empresarios también se encontraba el director general de Chocolates Lacasa, Lucas Lacasa, que subrayó que el viaje de la delegación aragonesa a China de la semana pasada -encabezada por el presidente autonómico, Javier Lambán, la consejera de Economía, Marta Gastón, y el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona -resultó «muy satisfactorio». «Las expectativas se han visto cumplidas», indicó Lacasa. Tanto es así que la compañía con sede en Utebo ha ultimado acuerdos con un total de cinco empresas ubicadas en el parque tecnológico de Hangzhou y vinculadas al comercio electrónico. El objetivo es potenciar la venta de sus productos a través del canal on line. Una de las compañías con las que colaborará Chocolates Lacasa será Tmall, considerado un proveedor de primer nivel y que, además, está operada por el gigante Alibaba.

«Nosotros ya vendemos productos por este canal en China, pero queremos intensificar esa comercialización», apuntó Lucas Lacasa a su regreso de China, que recalcó que para ello quieren incidir en varias palancas como son el impulso del marketing, del ecommerce y del punto de venta.

La compañía aragonesa quiere intermediarios para que puedan colocar sus productos en los portales de los comercios on line de un país que ha visto cómo su economía se ha abierto definitivamente al modelo capitalista. «Hemos sembrado una semilla que esperamos que crezca mucho», recalcó Lucas Lacasa.

EL AVAL INSTITUCIONAL

Los empresarios consultados por este diario subrayaron que el respaldo institucional ofrecido durante el viaje a China ha abierto puertas a las compañías aragonesas. «Llegar de la mano del Gobierno de Aragón y tener cerrada una agenda institucional da mucha confianza a las empresas chinas a la hora de alcanzar acuerdos», indicaron las fuentes consultadas.

Al viaje de la delegación empresarial de Aragón a China acudieron un total de 13 compañías de la comunidad, entre las que figuran Pastas Romero, La Zaragozana, Chocolates Lacasa, las bodegas Gabarda, San Valero, Viñedos y Bodegas Pablo y Amprius Lagar y Bodegas Aragonesas, los grupos cárnicos Jorge y Bopepor y la textil Protocolo. Los empresarios aragoneses asistieron a la I Exposición Internacional de Importación de China.