Síguenos en redes sociales:

El Gobierno de Aragón celebra el aniversario de la Constitución abriendo sus puertas a la ciudadanía

Más de 900 personas han participado esta mañana en las visitas guiadas, gratuitas y con inicio cada cuarto de hora, que continúan esta tarde de 16.00 a 19.00 horas

El Gobierno de Aragón celebra el aniversario de la Constitución abriendo sus puertas a la ciudadanía

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha sido la cicerone que han tenido los primeros ciudadanos que se ha acercado hoy al edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico, para conocer un poco más su funcionamiento en el día en el que se celebra el cuadragésimo aniversario de la Constitución Española.

Por cuarto año consecutivo, como ha recordado a los medios de comunicación antes de la visita la propia consejera, la sede del Gobierno aragonés abre sus puertas a los ciudadanos de fuera y dentro de Aragón con el objetivo de mejorar la percepción del trabajo que desarrolla un Gobierno autonómico.

La consejera ha acompañado al primer grupo de visitantes en su recorrido por las dependencias del área de Presidencia, entre ellas el propio despacho de Javier Lambán, uno de los espacios que "genera más curiosidad", ha reconocido, o la sala donde se reúne los martes el Consejo de Gobierno.

Los visitantes han preguntado, sobre todo, por los "chascarrillos" que ocurren en esa sala, y Alegría les ha respondido algo "obvio": si hay algún tipo de discusión, siempre la gana el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno.

En esas reuniones, les ha explicado, todos los consejeros, aprovechando la presencia del presidente, intentan conseguir un mayor apoyo presupuestario para sus proyectos.

Para la consejera estas jornadas son una "magnífica oportunidad" para que los ciudadanos conozcan las instituciones, y especialmente el edificio Pignatelli, seguramente no tan popular como puede ser el palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.

En este sentido, ha reconocido que seguramente habría que "valorar" las peticiones que han vertido algunos visitantes, en el sentido de que las sedes de las instituciones "que están para servirles" pudieran abrirse más días a los ciudadanos. "No me parece una mala decisión", ha dicho.

Durante la visita, la consejera ha definido la Constitución Española de 1978 como "la mejor experiencia histórica" en España desde 1812.

Hace cuarenta años, ha agregado, los españoles fueron capaces de ponerse de acuerdo y dotarse de esta Carta Magna, a la que han seguido "cuarenta años de paz y de libertad".

Pero ha recordado que hoy, en el siglo XXI y en plena revolución tecnológica, hay nuevos retos a los que es necesario que la sociedad se enfrente y que pueden conllevar la reforma de ciertos artículos de la Constitución.

En cualquier caso, un cambio en la Carta Magna debería realizarse "bajo el mismo paraguas o prisma de consenso" que hace cuarenta años. "Los problemas o diferencias que hoy pueda haber nunca serán mayores de los que hubo tras la Guerra Civil y la represión franquista, "ha enfatizado.

Por eso, ha apelado a los actores políticos a hacer un "ejercicio de responsabilidad" y volver a la centralidad "que permitiera encontrar esos espacios de consenso y diálogo".

Las visitas guiadas se han programado hoy entre las 10.00 y las 14.00 y entre las 16.00 y las 19.00 horas, cada quince minutos.

Los ciudadanos recorren las principales salas, patios y jardines del edificio, que fue el antiguo Hogar Pignatelli y que desde 1983 es la sede central del Gobierno de Aragón, una construcción caracterizada por el orden riguroso, la simetría, la profundidad y rígidamente marcada por las matemáticas, en especial por el número siete, lo que rodea de misterio y magia al edificio.

Entre otros espacios, la visita incluye la escalinata del módulo central, con el mural alegórico de Jorge Gay titulado "El hombre que fumaba ideales" y dedicado a los hombres y mujeres que fueron acogidos en ese lugar; la Sala de la Corona, que hoy día acoge los actos más solemnes del Ejecutivo; el Centro de Emergencias del 112; la sala de Retratos adonde llegan las visitas institucionales, o la Sala de Columnas, donde comparecen el presidente y sus invitados ante los medios de comunicación.

En esta última hay instalada una cámara para retratar a los grupos de visitantes, cuyas imágenes se cuelgan en la página del Facebook del Gobierno de Aragón con el hastag #VisitaPignatelli.

En el edificio trabajan 1.200 funcionarios que atienden a las 700 personas que diariamente acceden al mismo para realizar gestiones administrativas.

Pulsa para ver más contenido para ti