El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha declarado esta mañana que la reunión mantenida ayer con Endesa fue “manifiestamente insatisfactoria”. De hecho, el presidente ha explicado que fue “un insulto a la inteligencia”, tras la falta de documentos y la inconcreción de las propuestas por parte de la empresa. Así ha advertido de que ni los políticos ni los municipios de las cuencas mineras ni los sindicatos están dispuestos a aceptarla.

La reunión que mantuvieron la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, los representantes sindicales de CCOO y UGT y los alcaldes de los municipios afectados con el consejero delegado de la compañía, José Bogas, para conocer el plan de acompañamiento al cierre de la central.

De este modo, Lambán ha acusado a Endesa de no haber acreditado "ninguna Responsabilidad Social Empresarial ni ninguna clase de compromiso con un territorio en el que lleva obteniendo pingües beneficios durante muchos años".

Lambán ha exigido a la compañía un mayor compromiso inversor y por eso va a pedir a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con la que se va a reunir el próximo lunes 17 en Zaragoza, que sea "rotunda" con las exigencias a Endesa, entre las que desde Aragón figura que se alargue la vida de la central térmica.

Una visita ansiada, por otra parte, ya que Ribera había previsto, a priori, a mediados de noviembre una reunión para consensuar con las instituciones de la comunidad y los agentes sociales un plan de alternativas urgentes al carbón.

De este modo, la propia DGA durante esta semana seguía sin saber de una fecha concreta, ya que las maltrechas relaciones entre el ministerio y el gabinete de Lambán son notables debido a las propias discrepancias en política energética.

Todo ello, durante la presentación de la nueva unidad de pacientes externos del Hospital Miguel Servet, a la que también ha acudido la consejera de Sanidad Pilar Ventura. “Un proyecto único”, según la jefa del servicio de farmacia del propio hospital, Reyes Abad.

UN DOCUMENTO PARA PRESENTAR A LA MINISTRA

Lambán ha adelantado que de cara a la reunión del próximo lunes con Ribera se está elaborando un documento con todo lo que desde Aragón se quiere que la ministra le exija a Endesa, una empresa que, ha criticado, "está siempre a las maduras y nunca quiere estar a las crudas", para que "haga todo lo posible por alargar la vida de la central".

Pero ha advertido de que no solo es Endesa quien tiene que dar respuesta al problema, sino que el Gobierno de España "tiene que estar a la altura de las circunstancias, porque una transición energética solo será justa si se alarga la vida de la central y se invierte en las cuencas mineras" para dotarlas de una economía alternativa, y por eso quiere que la titular de Transición Ecológica ayude también a Aragón a obtener las ayudas que va a ofrecer la Unión Europea por la descarbonización.

Y es que, en opinión del presidente de Aragón, la desaparición de la minería y el cierre de las centrales "no puede ser a costa de los territorios, de los municipios o de comarcas enteras que llevan años viviendo de un monocultivo del carbón que condiciona la actividad directa y la indirecta".

Según Lambán, en la reunión de ayer a Endesa ya se le plantearon distintas inversiones como un centro de Formación Profesional y actividades que produzcan y generen empleo y calificó de "tramposo" que la compañía quiera ofrecer energías renovables en una región donde "hay excelentes empresas dispuestas a sembrar Aragón de placas fotovoltaicas y molinos de viento".