La salida de Gran Bretaña de la Unión Europa es una "oportunidad" para avanzar en política de defensa y relaciones exteriores en el viejo continente que la isla frenaba de manera "continua", según ha destacado hoy en Zaragoza el diputado del Parlamento Europeo por Cs Javier Nart.

Nart ha participado, junto a la también eurodiputada Inés Ayala (PSOE), en el seminario "El futuro de la seguridad y la defensa en Europa", que ha organizado la Oficina del Parlamento Europeo en España con la colaboración del Gobierno de Aragón con el objetivo de acercar la institución europea a la ciudadanía.

En declaraciones a los medios, Nart ha destacado que además del "brexit", otra crisis de la UE es la presidencia de Donald Trump y su decisión de que Estados Unidos no sea "el paraguas" de defensa europeo, lo que supone que Europa tiene que asumirla "con independencia de su participación en la OTAN", un planteamiento que supone dar una respuesta que hasta ahora no existía dado que se había "externalicionalizado" la defensa europea en Estados Unidos incluso en situaciones "vergonzosas para Europa" como la guerra de Yugoslavia.

A su juicio, el "brexit" y Trump han actuado como "dos despertadores" para las necesidades de defensa en la Unión Europea, y mientras se crea un verdadero ejército europeo, que tiene un "embrión metafísico en Estrasburgo", se deben realizar tareas de conjunción en operaciones necesarias para Europa y de aquellos países que entiendan "que es necesaria esa presencia sobre el terreno".

En este sentido, Nart ha abogado por que en la zona saheliana Europa deje de estar "externalizada en Francia" e intervengan para hacer frente a la amenaza yihadista países directamente afectados como Italia y España, que ejerce, a su juicio, una "política de patriotismo ciego" en la que el ejército es "una ONG" cuando tendría que tener operaciones y "desplegarse en el terreno para implementar la paz en países que lo necesiten".

El eurodiputado ha reconocido que será "imposible" conseguir un consenso europeo sobre un despliegue militar en el norte de África "por limitaciones y desinterés de Europa".

Ayala, por su parte, ha destacado algunos de los pasos dados esta semana en el Parlamento Europeo para avanzar en materia de seguridad como la aprobación de un fondo de 13.000 millones de euros para la investigación y el desarrollo industrial o el informe de movilidad militar, que lanza un plan de acción para la logística y movimientos de tropas.

La eurodiputada ha señalado que los Estados miembros deben comprometerse en materia de seguridad y política de defensa y que la UE debe "dar una plataforma común" a las necesidades de compromiso ante las amenazas "globales".

Unas amenazas que la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, también ha ejemplificado en el "brexit", en las nuevas relaciones de Europa y Estados Unidos con la presidencia de Trump, en la desfiguración de las fronteras entre seguridad interna o externa o en la crisis humanitaria consecuencia de la guerra de Siria, que deben servir de "estímulo" para llevar a cabo cambios importantes ahora que ha empezado a deshacerse "el tabú" de la defensa.

Se abre, por tanto, ha dicho, la posibilidad de reforzar la cohesión y la unión y de iniciar un debate en materia de seguridad y defensa común que debe ser entendida como "garantía de los derechos fundamentales" y dejar de ver la libertad como dicotomía de la seguridad.

También el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se ha referido a estos dos conceptos en su intervención, en la que ha valorado que se esté avanzando en la superación de la seguridad ciudadana enfrentada a la libertad.

A su juicio, la política de seguridad debe enfocarse al libre desarrollo de las personas y los derechos de los ciudadanos ya que el acceso a los derechos "favorece el derecho a la seguridad".

Por su parte, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha recordado los atentados terroristas de Madrid del 11 de marzo de 2004 o de Barcelona y Cambrils del pasado año, entre otras amenazas europeas a las que no se puede dar respuesta de forma aislada y ha resaltado el compromiso de Aragón -y sus relaciones con el Ejército-, con la seguridad y la defensa en Europa, pese a que las comunidad autónomas no tengan competencia en esta materia.

Al inicio de este seminario, organizado para abordar la seguridad en Europa, se ha producido una anécdota: un teléfono móvil ha ardido y ha provocado que saliera humo y se originara un pequeño revuelo en la sala, en la que había personal militar y civil, sin mayores consecuencias.