El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, defenderá en el Pleno de mañana una moción en la que pide al Gobierno de la ciudad que inicie negociaciones con el Ejecutivo autonómico para concretar un convenio para reinvertir parte del ICA en el ciclo del agua de la capital.

En un segundo punto, la iniciativa también reclama al equipo de gobierno que reduzca la tarifa aplicada en la depuración de aguas en la proporción de las inversiones que se incluyan en dicho convenio.

En rueda de prensa, Asensio ha calificado de "injustificable" la situación que atraviesan ahora mismo las relaciones entre ambas instituciones y, por ello, hace un llamamiento a romper la actual "incomunicación".

Ha subrayado que a ZeC se le han acabado las "excusas" después de que distintas instancias judiciales hayan recalcado que el impuesto es legal y no una doble imposición, y ha urgido a estudiar opciones para reinvertir lo que aporta la ciudad por el ICA porque "cada día que pasa estamos perdiendo opciones".

El portavoz aragonesista ha reiterado que su formación siempre ha defendido que este tributo es necesario pero condicionado y que se debe reconocer el esfuerzo que ha realizado la capital en materia de depuración de aguas, como la construcción de la planta de La Cartuja en 1993, con la inversión de más de 300 millones de euros "a pulmón" con fondos propios.

"Solo falta que el Gobierno de ZeC se dedique a cumplir con su papel y se siente a hablar de las condiciones con las que la capital participa en la depuración de las aguas", ha recalcado.

Ha emplazado también al equipo de gobierno municipal a que deje de utilizar "la confrontación política permanente", de usar el ICA como "arma electoral" y de llamar a la insumisión fiscal, que a los vecinos les supondría que por la vía de apremio la DGA les reclamara un recargo del 5 por ciento en el recibo más intereses de demora del 20 por ciento.

"El ICA sí o sí hay que pagarlo, no hay ninguna duda jurídica", ha insistido Asensio, quien ha instado a ZeC a negociar sobre la base del último informe elaborado por la sociedad municipal Ecociudad, que gestiona el saneamiento y la depuración en Zaragoza, que señala la necesidad de invertir 17 millones de euros en infraestructuras relacionadas con el ciclo del agua antes de 2021.