El director de Investigación del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y del Instituto Europeo de Micología (EMI por sus siglas en inglés), Fernando Martínez Peña, ha visitado las provincias de Guandong, Yunnan y Sichuan con el fin de avanzar en la definición de futuros proyectos de I+D+i relacionados con la promoción, valorización y gestión sostenible del recurso micológico.

La visita, desarrollada entre el 28 de noviembre y el 5 de diciembre, es fruto de los acuerdos de cooperación firmados por el EMI y la Guandong Golden Truffle Bio-Technology en 2017 y fue organizada por Joaquín Latorre, secretario general del EMI, y Wang Bin, presidente de la Heyuan Heath Association, ha informado hoy el Gobierno de Aragón.

El director de Investigación del CITA y del EMI se ha se reunió con representantes institucionales, empresariales y académicos de las provincias de Guandong, Yunnan y Sichuan participando con ponencias en la VI Feria Internacional de la Trufa de China junto con otros miembros invitados de países como Francia, Nueva Zelanda y Australia.

La colaboración en materia de I+D+i entre el EMI y varias instituciones chinas se centrará en ejes como la micogastronomía, el micoturismo y la gestión forestal sostenible de los recursos micológicos.

Para ello, ha avanzado el Gobierno de Aragón, se creará un grupo de trabajo específico multidisciplinar integrado por miembros del EMI, de la Heyuan Health Association y del Zuhai International Convention&Exhibition Centre.

Como próximo paso en esta colaboración Europa-China en materia micológica, el EMI organizará una visita el próximo enero a Trufforum Vic-Barcelona, Aragón y Castilla y León en la que participará una delegación china.

El EMI es una agrupación europea de cooperación territorial integrada por socios de Aragón (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón), Castilla y León (Diputación de Ávila, Ayuntamiento de Soria y Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León), Cataluña (Centro Tecnológico Forestal de Cataluña y Conselh Generau d’Arán), Nueva Aquitania (Chambre d’Agriculture de la Dordogne) y Occitania (La Région Occitanie).