El Partido Popular ha alertado hoy del peligro que supondrá una posible prórroga de presupuestos del Gobierno de Aragón para las áreas de Sanidad, Servicios Sociales y Educación, especialmente en el ámbito de las infraestructuras.

Las portavoces del PP en las Cortes de Aragón en material de Sanidad, Educación y Asuntos Sociales- Carmen Susín, María José Ferrando y Ana Marín, respectivamente- han informado hoy en una rueda de prensa en la sede parlamentaria sobre las afecciones que genera para las políticas sociales "incapacidad" del Gobierno de Aragón de aprobar estas cuentas para el 2019.

"En políticas sociales, esas de las que el Partido Socialista y sus amigos de Podemos tanto hablan y tan poco han hecho esta legislatura, el hecho de que 2019 empiece y posiblemente acabe sin presupuestos ya es un auténtico desastre", ha apuntado la portavoz popular en materia de Sanidad.

La diputada ha alertado de que el contratiempo es que "la legislatura acaba ya", por lo que ha considerado que "como pronto los presupuestos estarían listos en septiembre, con los problemas que la prórroga conlleva".

Para Susín, el Gobierno del presidente Javier Lambán ha sido "incapaz" en el ámbito sanitario en Aragón, especialmente en lo que se refiere a infraestructuras, en Teruel con el hospital de la capital y el de Alcañiz, en Huesca con el Centro de Salud del Perpetuo Socorro y en Zaragoza con una "legislatura en blanco" en cuanto a actuaciones en hospitales.

"Es de vergüenza que no hayan sido capaces de ejecutar ni los diez millones de euros que venían de la fundación Amancio Ortega para aparatología para tratar el cáncer", ha manifestado la diputada.

Preocupación también desde el área de Educación, en riesgo sobre todo en el medio rural, donde se da una falta de mantenimiento de los centros escolares, ha criticado la responsable del área por parte del Partido Popular.

Ferrando ha criticado especialmente el plan de infraestructuras socialistas, que en su opinión "han fiado" para el último año, creando ahora una "sensación de alarma", incluso por las empresas que tenían que lleva a cabo esas construcciones.

Y ha citado como centros que se pueden ver afectados por esta posible prórroga presupuestaria a los centros educativos zaragozanos de Valdespartera 3 y 4, Arcosur, Parque Venecia, Villanueva de Gállego, Utebo, Cuarte de Huerva, el centro integrado de María de Huerva y, en Huesca, el colegio de Binéfar o la ampliación del de Aínsa.

Las inversiones en infraestructuras, especialmente, en lo que afecta a los mayores y a los jóvenes es la principal preocupación de la responsable del PP en materia de Asuntos Sociales, Ana Marín.

Así, ha citado la residencia para personas mayores de Sariñena, las viviendas tuteladas de Orihuela del Tremedal y la residencia de jóvenes Luis Buñuel de Teruel, como inversiones que pueden resultar afectadas por una prórroga presupuestaria.

"También se verán gravemente afectadas las transferencias al Instituto Aragonés de Servicios Sociales, que son las que se destinan a la atención del día a día", ha manifestado la diputada, con afecciones para las ayudas en dependencia, pobreza o el Ingreso Aragonés de Inserción.

Las tres diputadas del Partido Popular han coincido en su análisis en que el "sectarismo" y la "incapacidad para gobernar" del Ejecutivo de Lambán afectarán a los ciudadanos en materia de asuntos sociales.