Síguenos en redes sociales:

Política sanitaria

El Salud llevará a todos los sectores las unidades músculo-esqueléticas

El servicio, que evita derivaciones y reduce la espera en Trauma, se ampliará progresivamente este año. Huesca, Teruel, Alcañiz y el área del Servet ya lo tienen y en el último mes trataron 1.000 pacientes

El Salud llevará a todos los sectores las unidades músculo-esqueléticas

El Salud implantará este año, de manera progresiva, las unidades músculo-esqueléticas en todos los sectores sanitarios de la comunidad con el fin de reducir las listas de espera en Traumatología y evitar derivaciones innecesarias de los pacientes. Este servicio, ya en marcha en las áreas de Huesca, Teruel, Alcañiz y el sector II de Zaragoza (que incluye, entre otros, al Miguel Servet), supone una colaboración entre los médicos de Atención Primaria y los hospitales en la gestión de los procesos de traumatología y rehabilitación.

Según fuentes del Departamento de Sanidad, en el último mes casi 1.000 pacientes han pasado por las diferentes unidades de patología músculo-esquelética y la previsión es que a lo largo de este 2019 este servicio llegue también al sector Barbastro, Zaragoza III (que incluye el Clínico) y Zaragoza I (Royo Villanova), En el caso de Calatayud, esta área sanitaria no tiene problemas de demora y, por tanto, la unidad no se ha constituido formalmente, pero se valoraría su implantación en el caso de necesidad.

La unidad músculo-esquelética aborda patologías crónicas no quirúrgicas, no inflamatorias y artrosis degenerativa de cualquier localización. El impacto de estas enfermedades en el consumo de recursos y actividades sanitarias es muy alto. Se estima, según la resolución publicada por Sanidad en febrero del 2018 que regulaba este proyecto, que un 33% de la población acude al centro de salud por problemas osteomusculares.

INTERCONSULTA VIRTUAL

El Salud había detectado que el manejo de estos pacientes es «muy variable» y, en ocasiones, por esa variabilidad se producían «desigualdades en el acceso a la Atención Primaria y en la propia asistencia clínica», justifican.

La puesta en marcha de forma generalizada de la interconsulta virtual a finales del 2017 ha agilizado muchos procedimientos y reducido las demoras. Por sectores, en Huesca la unidad músculo-esquelética funciona con total normalidad y en el último mes atendió a 227 pacientes, con una resolución virtual del 11% de los casos. En Teruel, de las 121 personas derivadas al servicio se resolvieron el 57% sin necesidad de ir al hospital. Por su parte, en Alcañiz hubo un porcentaje de resolución en el último mes del 30% entre los 53 pacientes atendidos.

NO MÁS DE 96 HORAS

El protocolo de colaboración entre médicos y especialistas establece que el traumatólogo o rehabilitador del hospital, en un plazo no superior a las 96 horas, atenderá la petición de Atención Primaria en función de si el caso es para traumatología, rehabilitación o unidad músculo-esquelética.

Por otro lado, cada hospital tiene constituida una comisión de columna vertebral que aborda qué hacer con los casos de pacientes que requieren operación quirúrgica (inclusión en las listas de espera) o tratamientos del dolor en la columna.

Pulsa para ver más contenido para ti