Síguenos en redes sociales:

CARRETERAS ARAGONESAS

Fomento licita obras de mejora de la N-260 en el congosto de Ventamillo

Las obras a licitación prevén, asimismo, la rehabilitación de firme en la travesía que discurre por el interior de la localidad de Seira

Fomento licita obras de mejora de la N-260 en el congosto de Ventamillo

El Ministerio de Fomento ha licitado las obras de acondicionamiento y ensanchamiento de la carretera N-260 (eje pirenaico) entre el congosto de Ventamillo y la localidad de Campo (Huesca) por un importe de 46,3 millones de euros.

Según informa el departamento ministerial, el objetivo del proyecto es mejorar el estrecho y sinuoso trazado de un tramo de casi 12 kilómetros de longitud que discurre por un espacio natural de montaña de elevado interés ambiental y acusada fragilidad.

El proyecto, muy reivindicado en la provincia altoaragonesa desde años atrás, incluye las actuaciones necesarias para la conservación y rehabilitación del firme en el tramo afectado, en el que por razones medioambientales no se puede modificar el trazado y la sección transversal de la carretera.

Las obras a licitación prevén, asimismo, la rehabilitación de firme en la travesía que discurre por el interior de la localidad de Seira.

La actuación se desarrolla en los términos municipales pirenaicos de Castejón de Sos, Seira y Campo, todos en la provincia de Huesca.

La anchura de la calzada de la carretera N-260 es escasa en la actualidad, aproximadamente unos 5,5 metros, con ligeros sobreanchos de hasta 6 metros y estrechamientos hasta los 4,5 metros en zonas puntuales en los que el cruce de vehículos se complica.

La solución proyectada consiste en la ampliación de la plataforma de la carretera N-260, adoptando una anchura de 8 metros (dos carriles de 3,50 y arcenes de 0,50 cada uno).

La ocupación y el impacto en las zonas más conflictivas que discurren junto al río Ésera se minimizarán mediante la construcción de voladizos apoyados y anclados a la roca.

También se dotará a la carretera de sobreancho en las curvas, lo que facilitará el cruce de dos vehículos pesados o autobuses.

El proyecto incluye la ejecución de dos túneles de 265 y 540 metros de longitud, respectivamente.

Todo el acondicionamiento del tramo afectado se ha diseñado para que las afecciones causadas a los usuarios que se desplazan entre el Valle de Benasque y Barbastro durante la ejecución de las obras sean las menores posibles.

Pulsa para ver más contenido para ti