Podemos considera que el dictamen elaborado por la comisión parlamentaria de investigación que ha estudiado, si las hubiera, las responsabilidades políticas en la gestión del plan de depuración de aguas en Aragón es "tibio y poco valiente".

La representante de Podemos en la comisión, Marta de Santos, ha explicado este miércoles a los medios que después de veinte reuniones, ochenta comparecientes y el análisis de más de 4.000 documentos, la comisión ha sustanciado únicamente "una serie de recomendaciones" para que se cumpla la ley.

La diputada, tras la reunión en la que prácticamente se ha dado por concluida la elaboración del dictamen, ha insistido en que no tiene palabras para expresar su descontento, ya que los grupos han pactado redactar un documento que sea aprobado por unanimidad y con derecho a veto, lo que supone que "no se van a decir todas las verdades que se han conocido a lo largo de la investigación".

Por eso, ha anunciado por parte de Podemos la presentación de votos particulares que espera que los grupos que "no han querido" reflejar en el texto todo lo que se ha conocido tengan "la gallardía" de respaldar.

Esos votos particulares, ha agregado, podrán luz a ese "despropósito" que es el sistema de depuración de las aguas en Aragón, "el más caro de España".

A su juicio, en el dictamen no han quedado claros aspectos como por qué se decidió delegar en empresas privadas la gestión de la depuración, competencia municipal que previamente se habían arrogado el Instituto Aragonés del Agua, primero, y la empresa pública Sodemasa, después, generando una "pérdida de control" que no se refleja en el texto.

Además, ha avanzado que en el dictamen no aparece que el exconsejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, del PAR, decidió "desviar los fondos que venían del Ministerio, optar por el sistema de concesión de obra pública y esos fondos llevarlos a otros ayuntamientos", algo que De Santos ha recordado que él mismo dijo en la comisión.