El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, prevé que Aragón dejará de percibir más de 300 millones de euros del Estado si no se aprueban los Presupuestos Generales, una situación en la que no da "nada por supuesto" a la espera de conocer las enmiendas a la totalidad de ERC y PDeCAT y si cuentan con el apoyo de otros grupos.

Sería "paradójico e incluso interesante" un pacto entre PP y CS con ERC y PDeCAT "para que no se tramitaran los presupuestos", ha abundado.

En cualquier caso, Gimeno ha vaticinado que el hecho de que no haya presupuestos del Estado puede afectar "mucho" a los autonómicos, ya que ocurrirían "dos cosas muy duras": se perderían más de cien millones de la financiación autonómica que corresponden a Aragón y "todas las transferencias" que corresponden del Gobierno de España que, como mínimo, "van de doscientos millones para arriba", ha dicho en rueda de prensa tras presentar el balance de la ejecución tributaria de Aragón en 2018.

Se trata de una cifra muy importante que las comunidades no podrían utilizar a no ser que el Estado adoptara "medidas extraordinarias", según Gimeno, quien no obstante se ha definido como "optimista" y ha apuntado que al final "terminará habiendo Presupuestos" o se tendrá que habilitar la tramitación de leyes en el Parlamento "para que se financie a las comunidades".

Y con respecto a Aragón, ha aseverado que el Gobierno autonómico tiene una "previsión presupuestaria" y "tendrá un presupuesto", aunque ha apuntado que no sabe si será "aprobado por las Cortes o no".

"Tenemos un instrumento para que ahora o después de las elecciones el próximo gobierno pueda funcionar", ha afirmado el consejero, quien ha aseverado que no les supone "ningún problema", pese a que ha reconocido que no tienen mayoría para defender sus cuentas.