La Diputación Provincial de Huesca ha aprobado la resolución de la convocatoria del Programa de Cooperación Económica de Obras y Servicios de competencia municipal, que este ejercicio supondrá la inversión de 11,5 millones en un total de 345 actuaciones repartidas por todo su territorio. Esta inversión, sumada a lo realizado en el 2018 en este mismo programa supondrá un total de 23 millones de euros en casi 700 proyectos para mejorar servicios, equipamientos e infraestructuras en los pueblos de la provincia.

En tan solo dos ejercicios (el 2018 y el 2019), la Diputación Huesca habrá realizado casi 700 actuaciones en materia de obras, instalaciones y mejora en general de espacios públicos, entre otras cuestiones, gracias al programa unificado que esta legislatura ha impulsado esta institución con el objetivo de aunar en un único plan varias subvenciones y ayudas.

Este programa ha permitido simplificar los trámites y potenciar la autonomía local de los ayuntamientos, ya que cada uno solicita para aquellas inversiones que priorice. A los 11,5 millones de euros invertidos en el 2018, se suman ahora los 11.548.731 euros que se destinarán a un total de 345 actuaciones en toda la provincia y cuya resolución se aprobó en el último pleno de la corporación provincial, tras haber recibido el visto bueno de la Comisión de Cooperación y Obras Públicas celebrada el lunes.

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, hizo un balance positivo de cómo se desarrolló el pasado ejercicio la primera convocatoria de este plan unificado. «Sobre todo se trata de que los ayuntamientos tengan mayor autonomía local ya que las obras y servicios que forman parte del programa son las que ellos solicitan», explicó.

Gracias a este tipo de ayudas, los núcleos de la provincia de Huesca contarán con notables mejoras en pavimentación, alcantarillado equipamientos municipales, centros educativos o deportivos, infraestructuras de la red de agua o eléctrica, así como en accesos a los núcleos, entre otras muchas actuaciones destinadas a mejorar el día a día de los vecinos de estas localidades. Por partidas, la destinada a pavimentación es la más cuantiosa ya que se destinan más de 3,8 millones de euros.