El candidato de Ciudadanos (Cs) a la presidencia del Gobierno de Aragón, Daniel Pérez, señaló ayer la necesidad de un plan transversal que atraiga inversión y que permita luchar contra la despoblación, «la mayor lacra» de la comunidad.

Pérez realizó estas declaraciones en el tercer encuentro del Ciclo Político de Asociación de Empresarios y Directivos de Aragón (Adea) Elecciones 2019, al que también acudió la candidata del partido a la alcaldía de Zaragoza, Sara Fernández.

«No es un problema que se solucione en un cuarto de hora ni en una legislatura; por eso, es necesario un compromiso por parte de todos para ir avanzando, independientemente de quien gobierne», explicó.

Para lograrlo, Pérez consideró necesario revisar las políticas fiscales, dar voz a los implicados (alcaldes, empresas, servicios sociales, ciudadanos) y elaborar un plan de trabajo que permita atraer inversión a esas zonas.

La política fiscal fue otro de los temas abordados. El candidato de la formación naranja afirmó que no cree en las «revoluciones» en ese campo. Por ello, dijo que no va a prometer «nada» hasta saber lo que se encontrarán el 26 de mayo, en el caso de que ganen las elecciones.

No obstante, confirmó que «rematarán» el impuesto de Sucesiones para que desaparezca definitivamente, ya que lo considera un gravamen «injusto». «Tenemos que hacerlo si de verdad queremos ser competitivos», apostilló.

La candidata Cs en Zaragoza coincidió con Pérez a la hora de apostar por un plan transversal que permita atraer inversiones a la ciudad, una estrategia que deberá estar coordinada por todas las áreas municipales. «Tenemos que trabajar por una fiscalidad más atractiva, eliminar burocracia, mejorar los polígonos industriales, el transporte público y las infraestructuras», aseguró. Pero para ello, «hay que trabajar unidos, con una planificación y de manera coordinada», estimó.

El presidente de Adea, Salvador Arenere, pidió a la clase política que se plantee que «la mejor forma de atender las necesidades sociales es disparando las inversiones y mejorando la distribución del gasto». Así, resaltó que las decisiones políticas «tienen una gran importancia para la economía y para la buena marcha de las empresas, porque las políticas afectan directamente a la vida económica».

Por último, reiteró la necesidad de crear la «oficina del inversor» para «eliminar las trabas y la lentitud de la administración y dar respuesta a los proyectos».