Pedro Santisteve y Luisa Broto, actuales alcalde y vicealcaldesa de Zaragoza, lideran la candidatura denominada Municipalistas que concurrirá a las primarias que celebrará la coalición Zaragoza en Común (ZEC) el próximo 1 de abril y de las que saldrá la lista para las próximas elecciones municipales.

Diez personas, seis mujeres y cuatro hombres, conforman una lista que intentará "volver a ganar Zaragoza para las personas" y tratar de repetir un mandato que esta legislatura han afrontado en minoría.

Junto a Santisteve y Broto forman esta lista Pilar Vaquero, Flor Miguel, José María Lasaosa, Germán Berbegal, Esther Moreno, Ana Aguilera, José Ramón López y Julia Cámara, en lo que señalan es un equipo con amplia trayectoria profesional y que defienden lo público: la escuela y la sanidad pública, los derechos sociales, el derecho a la saluda, a una vida digna, entre otras cuestiones.

Luisa Broto ha defendido la pretensión que tienen de revalidar "la apuesta municipalista" con esta candidatura y con la "fuerza que supone la experiencia de cuatro años de gestión", para lo que presentan un equipo "diverso que aúna la propuesta que viene de la gente de la calle, de los barrios y de los movimientos" y con la que desde la alcaldía "se han cambiado muchas cosas".

También ha recordado que cuando llegaron al Ayuntamiento se habló de "mandar obedeciendo y eso obliga a estar conectados con la calle".

Por su parte, Santisteve ha subrayado que es una candidatura "feminista en su conjunto" que está muy vinculada a los barrios y con gente "experta" en diferentes cuestiones como fiscalización, auditorías públicas, educación, unidas a la enseñanza, a las asociaciones de padres y madres, al movimiento feminista y al tejido asociativo.

Por todo ello, ha defendido que se trata de una plataforma ciudadana que "viene de la calle y sabe de los problemas para llegar a final de mes, lo que es levantarse a las 6 de la mañana y que es igual que cualquier ciudadano de cualquier barrio".

Santisteve se ha mostrado convencido de que van a revalidar "el Gobierno" de la ciudad y que el trabajo que han realizado en estos cuatro años ha dejado "una impronta irreversible" que ha obligado a otras fuerzas políticas a moverse y a "hacer un esfuerzo de transformación pensando en estas elecciones".

En su candidatura hay dos miembros de Podemos, Pilar Vaquero y Esther Moreno, por lo que ha mostrado su agradecimiento porque siempre han dicho que la formación morada "estaba en Zaragoza en Común y se tenía que ver en estas primarias" en l que siempre "han pretendido que fuera una candidatura de integración".