El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha anunciado una querella contra el presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, por un presunto delito de injurias graves por afirmar, en un acto en la capital aragonesa, que el regidor era "conocido por ser amigo del Grapo".

El pasado 16 de febrero, en un acto público del PP en el Palacio de Congresos de Zaragoza, Casado indicó que el alcalde Pedro Santisteve, es "conocido por ser amigo del Grapo y por hacerle un homenaje a una presa del Grapo, a unos de Alsasua e intentar incluso tal y como hace Carmena y por supuesto Ada Colau decir que Zaragoza es un sitio amable para los independentistas", como informó EFE.

Con estas palabras, el líder popular se refiere a la Jornada Antifascista celebrada en noviembre de 2018 en Zaragoza, organizada por la Asociación Centro Social Luis Buñuel, en la que participó Carmen López, miembro de la antigua banda terrorista Grapo, quien fue condenada por el atentado de la cafetería California en Madrid ocurrido en 1979.

Santisteve ha afirmado, en declaraciones a EFE, que en política "no todo vale" y "hay líneas que no se deben traspasar". "Pablo Casado ha mentido, como ya nos tiene acostumbrados el PP y ha causado un considerable daño al Ayuntamiento que presido", ha explicado.

En el escrito presentado por el Ayuntamiento de Zaragoza al Juzgado de Primera Instancia de Madrid, con fecha de 21 de marzo, al que ha tenido acceso EFE, se solicita celebrar el acto conciliatorio previo a la interposición de la querella por presunto delito de injurias graves con publicidad para que Casado reconozca los hechos y rectifique públicamente esta afirmación.

El consistorio reclama, además, que lo haga de "forma clara y terminante, sin generar duda alguna y presentado excusas suficientes para ello".

Porque, según se indica, la afirmación de Casado, que constituye una "grave injuria", "en absoluto es cierta" y ha causado "un considerable daño moral" al alcalde y a la institución que preside, más si cabe con la "publicidad" y el impacto que tuvo la noticia en los medios de comunicación y las redes sociales.

El texto argumenta que el alcalde de Zaragoza y el consistorio no intervinieron ni participaron en la organización o celebración de la charla programada en el marco de la Jornada Antifascistas celebrada en noviembre de 2018 por la Asociación Centro Social Luis Buñuel que dispone de un inmueble en la ciudad cedido legalmente por el Ayuntamiento.

Añade que ni el consistorio ni el regidor conocían a los convocantes ni a los ponentes o asistentes. "Ni tampoco tienen amistad o relación de clase alguna o conocen a miembros del Grapo o a personas relacionadas con la banda terrorista", señala.

El alcalde de Zaragoza sí participó en la fundación de la Asociación Luis Buñuel, pero según se indica en el escrito, la dejó antes de las elecciones locales de mayo de 2015, "fecha en la que quedaron renovados los cargos de la asociación".

A partir de entonces, se precisa, no ha intervenido en las actividades del centro y, en concreto, "no tuvo nada que ver" con la jornada antifascista organizada el 11 de noviembre.

Tampoco Pablo Casado, se afirma en otro de los puntos, ha recabado información acerca de las actividades del centro ni sobre la relación del mismo con el alcalde.

El Ayuntamiento argumenta, además, que este hecho ha sido "particularmente doloroso" por el daño que esta banda criminal ha infligido a los ciudadanos de Zaragoza y, por otra parte, por la generación de "crispación política y un evidente daño a la proyección pública" del alcalde y del Ayuntamiento.

Por otro lado el consistorio en su argumentación recuerda que la suspensión de la jornada solicitada por el portavoz popular en el Ayuntamiento, Jorge Azcón, a Delegación de Gobierno, entonces gobernada por el PP, y ésta a su vez al Juzgado de Instrucción de Zaragoza, fue "denegada", al entender que "debía ser mantenida la libertad de expresión.

Santisteve, por su parte, ha lamentado que Casado utilice la "mentira sin escrúpulos" y genere "crispación política dañando la proyección púbica de la ciudad y la mía como representante institucional". "Le pedimos que, del mismo modo, rectifique", ha concluido.