El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy al Servicio Aragonés de Salud la tramitación de un acuerdo marco para la compra centralizada de fármacos por una cuantía máxima de 957 millones en cuatro años.

Según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el titular de Presidencia, Vicente Guillén, es la primera vez que se acuerda esta compra centralizada, para fármacos de uso hospitalario y sujetos a patente, con el propósito de conseguir un ahorro, sin una cifra prevista concreta, al reducirse los precios por economía de escala.

La compra de estos medicamentos se había realizado hasta ahora de manera directa a los laboratorios que los comercializan en régimen de exclusividad, de modo que con este nuevo sistema centralizado y a través de acuerdo marco se pretende racionalizar y mejorar la eficiencia de los procesos de aprovisionamiento de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, ha destacado el Gobierno de Aragón.

Además, con esta nueva modalidad de contratación se da cumplimiento a lo previsto en la nueva ley de contratos de administraciones públicas.

De este modo, el acuerdo marco se divide en 36 lotes y, dentro de cada uno, de establecen precios unitarios por producto, de modo que los licitadores no pueden superar las cuantías establecidas para cada uno de ellos.