Los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón celebrarán hoy un encuentro para tratar de consensuar, in extremis, una postura que permita salvar los escaños con los que cuenta actualmente la provincia de Teruel en el Parlamento autonómico. Una solución que se alcanzará, si se hace, casi en el tiempo de descuento de la legislatura cuando hace más de tres meses que se planteó el problema.

Este consiste en que, por la reducción de población, Teruel perdería un escaño de cara a la próxima legislatura, en favor de Zaragoza, por la proporcionalidad que marca la ley. Los servicios jurídicos de las Cortes alertaron de ello y propusieron diversas soluciones, como aumentar en dos el número de diputados total, pero esto se descartó por suponer un aumento de gasto.

Finalmente la solución propuesta con apoyo mayoritario (de todos salvo el PP) fue la del PSOE, tener en cuenta el censo electoral en lugar de la población, de forma que se mantuviese la actual proporción entre provincias.

Pese a que la idea recibió el visto bueno de los servicios jurídicos de las Cortes, el PP consideró que podría ser inconstitucional y contravenir el Estatuto de Autonomía, y un informe juridico que encargó así lo avaló. Presentó su propia idea, elevar el mínimo de escaños por provincia (de 13 a 14). En la Mesa de las Cortes se dio a conocer ayer que los letrados del Parlamento autonómico descartaban esta opción, entre otras cosas porque no respetaría las proporciones entre provincias que marca el Estatuto.

Entre tanto, Podemos, CHA e IU se desmarcaron de la propuesta del PSOE y recuperaron la de aumentar los diputados, aunque precisando que se hará sin aumento de coste. En teoría, bajando la asignación por diputado

Vista la disparidad, los portavoces de los grupos se han citado hoy para consensuar una postura que votar mañana, en el último pleno de la legislatura. Si no hay acuerdo y el PSOE retira la primera, la suya (ahora apoyada solo por Cs y el PAR), como el resto son enmiendas a esta, no habrá debate. Y Teruel perderá peso parlamentario.