Síguenos en redes sociales:

SABIÑÁNIGO

La CHE desvía el agua de Bailín para que no se contamine de lindano

El caudal de la parte alta se verterá directamente al cauce del río Gállego

La CHE desvía el agua de Bailín para que no se contamine de lindano

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha iniciado los trabajos de construcción de un desvío que permitirá derivar las aguas caídas en la parte alta del barranco de Bailín, cerca de Sabiñánigo, siempre que se produzcan lluvias intensas, para evitar que lleguen al río Gállego impregnadas del pesticida lindano.

Con una inversión inicial prevista de 1,8 millones de euros, esta obra está incluida en el convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Transición Ecológica y el Gobierno de Aragón en el marco del Plan Integral de Descontaminación del río Gállego.

Los trabajos acometidos son fruto de un estudio de las alternativas más viables para impedir que las aguas afectadas por lindano en episodios de fuertes lluvias puedan llegar al cauce del Gállego.

La derivación proyectada permitirá reducir el caudal circulante por el barranco en momentos de fuertes lluvias, a fin de que la depuradora construida en el antiguo vertedero de Bailín disponga de capacidad suficiente para tratar todas las escorrentías registradas en la zona afectada.

Por este motivo, los técnicos han planteado al mismo tiempo la necesidad de modificar el actual dique habilitado en la zona baja del barranco para aumentar la capacidad de almacenamiento antes del proceso de depuración.

Las obras incluyen la construcción de una conducción principal que recogerá las aguas de lluvia exentas de contaminación de la parte alta del barranco y de otra secundaria que recogerá los caudales de una subcuenca lateral, así como de dos cunetas de intercepción de escorrentías.

Las tierras sobrantes derivadas de la ejecución de los trabajos, que presentarán distintas concentraciones de lindano, serán depositadas en el mismo recinto del vertedero de Bailín, en una zona habilitada para su almacenamiento.

Estos trabajos se suman a los análisis de seguimiento de aguas que se realizan en diversas zonas del río Gállego aguas abajo de Sabiñánigo. Los resultados se remiten a los municipios ubicados cerca del cauce y al Gobierno aragonés. La iniciativa se enmarca en un Plan Estratégico de Lucha Integral contra el Lindano en Aragón, con acciones definidas que alcanzan hasta el año 2040, con una inversión de 550 millones de euros.

Pulsa para ver más contenido para ti