Dos ciudadanos extranjeros que eran explotados laboralmente fueron liberados por agentes de la Policía Nacional de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Zaragoza, dentro de un operativo contra la Trata de Seres Humanos, con el propósito de prevenir y evitar la explotación laboral, así como el empleo irregular y el Fraude a la Seguridad Social.

En esta operación, los agentes detuvieron a cinco personas de la misma nacionalidad que los liberados. De la misma manera, explotaban a sus compatriotas en establecimientos de alimentación de la capital aragonesa, según informó la Jefatura Superior de la Policía Nacional.

Los detenidos formaban parte de una red organizada que captaba a jóvenes de bajo estrato social, ofreciéndoles un contrato de trabajo y un permiso de trabajo en España. Sin embargo, los autores del delito incumplían posteriormente lo prometido.

Del mismo modo, se les imponía una deuda de 8.000 euros por el «paquete de viaje» y la consecución del trabajo, con unas condiciones de empleo abusivas, prevaliéndose de su situación de necesidad.

Asimismo, estaban sometidos bajo un estricto control de la organización, que amenazaba e incluso llegó a agredir físicamente a una de las víctimas. Los ciudadanos extranjeros trabajaban sin descanso semanal, sin contrato ni alta en la Seguridad Social.

Las investigaciones, que se hallan judicializadas, continúan. De hecho, no se descartan más detenciones en los próximos días según avancen las pesquisas tras los registros.

Estas actuaciones se llevaron a cabo en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Zaragoza, en aplicación del Protocolo Marco para la Protección de las Víctimas de Trata de Seres Humanos y el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el de Interior, en materia de lucha contra el Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad Social.

En el operativo policial, según sucede en este tipo de operaciones, participaron diversas entidades humanitarias acreditadas en la lucha contra la trata de seres humanos. Su función ha sido la de acoger a las víctimas y tratar de colaborar en los trámites administrativos.

La Policía Nacional ofrece una plataforma de colaboración ciudadana a través de la línea telefónica 24 horas 900.10.50.90 y la web trata@policia.es, en la que cualquier ciudadano puede denunciar este tipo de hechos ante las autoridades, uno de los delitos más comunes y que mueve mayor cantidad de dinero en todo el mundo, tras el del tráfico de drogas y de armas.