El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha defendido en su visita a la zona de regadío social de Magallón (Zaragoza) que para desarrollar la agricultura son necesarios "los regadíos" ya que el sector de la agroalimentación es el más "determinante" para fijar población en el entorno rural.

"Los regadíos sociales han sido un acierto pleno de quien en su día los promovió desde el Ayuntamiento, el Gobierno y los propios productores", ha dicho Lambán en su visita junto al alcalde de la localidad, Víctor Chueca, a la vez que ha destacado que ya se está pensando en la ampliación "lo que quiere decir -ha apuntado- que la experiencia ha sido exitosa".

Según Lambán, desde el Gobierno de Aragón se han destinado 55 millones de euros para seguir ampliando los regadíos y esperan poner en marcha otras 13.000 hectáreas en las que confía en que esté la comunidad de regantes de Magallón, que "quieren ampliar y desarrollar las que hay".

El presidente, según se recoge en los audios facilitados a Efe, ha elogiado que "la gente de Magallón tiene la sana ambición de no terminar su función como productores y se han implicado en la transformación y comercialización" de los productos, como el aceite y el vino, que se podrán ver en la cuarta edición de la feria "Saborea Magallón" en la bodega municipal de la localidad.

"Para poner en valor las inversiones hay que desarrollar toda la cadena productiva y se esta haciendo muy bien y la estrategia de Saborea Magallón coincide con el de la Comunidad Descubre el Secreto", ha dicho.

Por su parte, el alcalde ha destacado que los regadíos sociales han supuesto "una transformación en positivo" de la economía agraria para el municipio, además de suponer "un acicate y un estimulador en tiempos de crisis".

"El sueño -ha asegurado- es ampliar el regadío social y hoy se traza el camino de futuro" para que entre el Ayuntamiento y la Comunidad se pueda desarrollar una ampliación de la superficie regable que el alcalde ha situado entre 300 y 400 hectáreas de ampliación "para los próximos años". "Magallón ambiciona crecer en regadíos porque es crecer en riqueza", ha defendido.

Chueca ha resaltado que el regadío es importante para la economía del ganadero y del sector agroalimentario, a la vez que ha explicado que entre 50 y 60 personas viven en exclusiva del sector y entre 120 y 130 familias les sirve para "suplementar la renta anual".