El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha pedido hoy al candidato a revalidar la Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que en política fiscal "no se desarme y no pierda recursos" para atender a los servicios públicos.

Alastuey se ha reunido este viernes con Lambán dentro de la ronda de contactos que el líder sindicalista ha mantenido con los partidos que concurren a los comicios de este próximo domingo donde se ha abordado la necesidad de que Aragón cuente con una Ley de Financiación Autonómica que sea capaz de atender las necesidades presupuestarias del Ejecutivo.

Así, en declaraciones posteriores a los medios de comunicación, el secretario general de UGT ha recordado que está pendiente de recuperar la parte del empleo y el diálogo social que se perdió con la crisis económica de 2009 y para lo que serán necesarias políticas para la implantación de nuevas empresas, mientras que en el diálogo social se han puesto "las bases para poder desarrollarse" con la aprobación de una Ley por unanimidad y que, ha recordado, "propusimos a Javier Lambán hace cuatro años y ha cumplido".

El dirigente sindical ha explicado que estas propuestas se las han hecho llegar a todos los partidos que han respondido afirmativamente a su invitación y en las que han hecho un balance de la legislatura que ahora acaba y de "lo que queremos para la siguiente".

En este sentido ha asegurado que están "satisfechos con el desarrollo presupuestario y el esfuerzo que se ha hecho en algunos servicios públicos, como sanidad, educación y servicios sociales", pero también ha remarcado la preocupación que tienen por "la poca o escasa capacidad presupuestaria que queda para atender políticas económicas".

Además ha incidido en que quieren "profundizar en políticas de empleo y que Aragón tenga un signo distintivo en la negociación colectiva y el dialogo social no solo con el Gobierno sino entre empresarios y sindicatos y vamos a pedir a todos los partidos que ayuden en la creación de sistema propio de relaciones laborales".

Por su parte, Javier Lambán se ha mostrado "orgulloso" de la relación que han mantenido desde el Gobierno de Aragón y que ha calificado de "positiva para la Comunidad" con la recuperación de servicios, pero para la nueva legislatura "tenemos que seguir insistiendo en algunas cuestiones pendientes como la pobreza infantil, las políticas de juventud y las de desigualdad entre hombres y mujeres", ha señalado.

A Alastuey le ha dado la razón en que faltan recursos para desarrollar políticas económicas, pero "nosotros -ha dicho- hemos estirado al máximo los que tenemos para centrarnos en las prioridades de los servicios públicos y coincido en la prioridad de incrementar los recursos para las políticas económicas", así como en el remedio, que pasa por la reforma de la financiación autonómica que "reclamamos todas las comunidades autónomas".

"En estos momentos, lo que administramos da para lo que da. Es imposible desarrollar políticas de inversión para infraestructuras, salvo que dejes de prestar con dignidad y calidad los servicios públicos", ha apuntado.

Lambán ha recordado el compromiso que adquirió con el sindicato en todo lo que tiene que ver con el diálogo social de impulsar una ley que "elevara a rango institucional y legal las relaciones entre los agentes sociales".

Sobre la propuesta de creación de un sistema propio de relaciones laborales, el líder socialista ha reconocido que el Gobierno de España es el que tiene en la negociación entre empresarios y sindicatos "la competencia más determinante", aunque hay espacios que le ha explicado Alastuey en los que puede intervenir el Gobierno de Aragón y "me parece razonable".