Un brote colectivo de escombrotoxismo (intoxicación causada por la histamina, presente en algunos pescados) afectó a cinco personas tras consumir atún a la plancha en un restaurante de la provincia de Teruel. Según informó ayer el boletín epidemiológico de Salud Pública del Gobierno de Aragón, los afectados empezaron a mostrar un cuadro clínico de diarreas, dolor abdominal, rubefacción (enrojecimiento de la piel), cefaleas (dolor de cabeza) y erupción generalizada.

Su período de incubación oscila de 30 minutos a 4 horas y media y, tras el caso, la Sección de Higiene Alimentaria ya ha realizado las actuaciones pertinentes en el establecimiento implicado. En el 2017, en Aragón se detectaron varios casos de intoxicación por histamina fruto de unos lotes de atún contaminado que se distribuyeron por toda España procedentes de la zona de Cádiz.

Por otro lado, Salud Pública también notificó ayer un brote institucional de tuberculosis pulmonar en una residencia de mayores de la ciudad de Zaragoza. Los dos casos afectados, una trabajadora y una residente, requirieron de hospitalización ante esta patología.

Desde la subdirección de Salud Pública se está procediendo a la realización del estudio de contactos, según recogió el documento publicado ayer.