Síguenos en redes sociales:

personal en el ayuntamiento de zaragoza

El 10% de la plantilla municipal se jubilará en los próximos cuatro años

Una de las primeras decisiones del Gobierno fue aprobar una OEP de aministración. Se trata, en gran parte, de personal de alta cualificación, con una media de 52 años

El 10% de la plantilla municipal se jubilará en los próximos cuatro años

El 10% de la plantilla del Ayuntamiento de Zaragoza se jubilará en los próximos cuatro años. Son un total de 486 personas que darán paso a nuevas generaciones, o al menos este es el ideal porque la sustitución de las bajas no se cumple con la agilidad que debería como consecuencia de la tasa de reposición. Desde el Gobierno municipal PP-Cs ya se han puesto manos a la obra para tratar de minimizar el impacto, ya que se podría alterar el funcionamiento de los servicios, sobre todo si se tiene en cuenta que un alto número de jubilaciones se producirán en cargos de alta cualificación.

La responsable de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, ya dio un primer paso al poco de tomar el mando aprobando una oferta de empleo público para 11 plazas de Técnico de la Administración General (TAG) que a punto estuvo de caducarse durante el anterior mandato.

Según esta concejalía, está previsto que en lo que resta de año se retiren 32 personas, mientras que en el 2020 se calcula que serán 104, en el 2021 hasta 152 y en el 2022 todavía más, 198. Son 486 empleados que dejarán el consistorio en una plantilla ya de por sí mermada que cuenta con 5.154 funcionarios, un 4,7% más que en el 2015.

La mayoría ocupa puesto de Alta Cualificación (A1), que representan el 5,3% del total de funcionarios y tiene una media de edad de 52,4 años, la más alta de todas las categorías, seguida del personal administrativo (51,5) y el personal operativo (51,6).

Pero este no es el único problema al que se enfrente el ayuntamiento porque la plantilla está envejecida y el 87% del personal tiene más de 40 años.

Desde Interior admiten la situación es «preocupante» y la previsión de jubilaziones exige «garantizar un relevo generacional para que el funcionamiento de los servicios y de la propia institución no sufra disfunciones». Algo que no será del todo fácil ya que la tasa de reposición -puesta en marcha por el Gobierno de Rajoy- limita la posibilidad de las instituciones públicas de cubrir la vacantes en el momento en el que se producen.

Donde mayor merma de persona se ha producido durante los últimos años ha sido en el Cuerpo de la Policía Local, ya que en el resto de sectores el saldo de los últimos cuatro años es positivos, mientras que los policías cada vez son menos. En este caso la jubilación se produce a los 60 años, igual que en el caso de los bomberos.

Pulsa para ver más contenido para ti