Síguenos en redes sociales:

Calatayud mejora la gestión de sus residuos

El proyecto europeo Synchronicity, que permite optimizar recursos en la gestión de residuos urbanos, ya está en funcionamiento en Calatayud. La localidad bilbilitana es una de las tres ciudades europeas (junto a Porto y Carouge) seleccionadas como piloto para poner en marcha este proyecto.

Un sistema de sensores se ha instalado en 100 contenedores, 78 de papel y cartón, 13 de vidrio y 9 soterrados. El mecanismo identifica el nivel de ocupación del contenedor, las franjas horarias de utilización y permite identificar rutas de recogida, optimizar el número de contenedores por área, entre otras opciones. El Ayuntamiento de Calatayud realizará un estudio a través de esta plataforma durante 6 meses, aunque en las primeras semanas de uso ya se han extraído datos interesantes y útiles para la mejora de la recogida. Tras este periodo se analizará toda la información extraída y se plantearán siguientes fases del proyecto.

«Aplicamos herramientas tecnológicas para la gestión eficiente de los residuos y para mejorar el servicio que recibe la ciudadanía», explicó el alcalde, José Manuel Aranda.

El Ayuntamiento de Calatayud y la empresa Wellness Telecom presentaron una propuesta para formar parte de este programa europeo. De 133 aspirantes se seleccionaron 16 iniciativas, a través de una convocatoria de concurrencia competitiva.

Pulsa para ver más contenido para ti