Síguenos en redes sociales:

A fondo

Promesas incumplidas

Promesas incumplidas

Estamos cansados de que se nos mire como una Asociación sin ánimo de lucro que quiere montar su propio negocio para las fiestas del Pilar. La nueva Junta Directiva, activa desde finales del 2018, lleva reunida desde el minuto cero con el consistorio para buscar una solución a este colectivo que actualmente está formado por 14 Peñas y casi 7.000 Peñistas y que nada tiene que ver con el denominado Pabellón Interpeñas de antaño.

Debido a una sentencia que prohíbe la adjudicación directa de espacios y que entendemos perfectamente, hemos cambiado las formas de trabajar en todos los aspectos. Trabajamos por y para las Peñas y lo único que solicitamos es un espacio de convivencia para nuestros socios, al igual que se realiza con otras asociaciones y/o colectivos de la ciudad como, por ejemplo, la Cincomarzada.

Nos sentimos engañados y decepcionados. ¿Cuál es la fórmula o qué es lo que tenemos que hacer para disponer de nuestro espacio propio legalmente para nuestros socios? Esta fue la pregunta que se le hizo al señor Rivarés.

Solo buenas palabras

Tras 7 meses de reuniones y resumiendo mucho, todo han sido buenas palabras, intenciones y soluciones que nunca han llegado y nos han llevado a esta gravísima situación. Un ejemplo claro es la reunión con fecha 30 de enero en la que el señor Rivarés proponía un «Espacio Peñista», un espacio estable y solo para Peñistas coorganizado con Zaragoza Cultural. Es más, afirmó que para el Pilar tendríamos un espacio Peñista, cierto es que no detalló el año (quizás ahí el problema). Misma solución en una nueva reunión el 22 de mayo en espacios como Miguel Servet, Párking Norte, Párking Sur o Valdespartera. Incluso nos desplazamos con técnicos del Ayuntamiento (tal y como se nos indicó) a varios de los espacios señalados para ver sobre el terreno su viabilidad.

En una reunión en el salón de plenos del Edificio Seminario y con fecha 27 de marzo, el seño Rivarés vuelve a proponer (delante de todas las asociaciones y colectivos y partidos políticos) la posibilidad de un Espacio Peñista para Interpeñas e incluso para la otra asociación, sin entrada y en principio solo para Peñistas. Un espacio estable, comentaba, además de los espacios en barrios y siendo coorganizado con Zaragoza Cultural. ¡Gracias Fernando! Es decir, nos han toreado. Estas reuniones (que han sido muchas) no han servido absolutamente para nada. Durante las fiestas de primavera (abril) se nos indicó que la única fórmula de llevarlas a cabo es que fueran gestionadas por la misma Federación, y así lo hicimos.

Buenas palabras

Llegaron las elecciones y a la semana siguiente tuvimos la primera reunión con Vicealcaldía para explicarles la situación y todas las reuniones que tuvimos con la antigua corporación. Cierto es que somos conscientes de que lo llevan mirando desde junio con lupa buscando la fórmula jurídica en la que sea posible tener un espacio de convivencia para Peñistas sin ánimo de lucro.

Y es por esto que solicitamos el Anfiteatro del parque Delicias, ya que los gastos de la prolongación de la carpa durante esos días hasta el Pilar correrían a cargo de la Federación sin gasto para el Ayuntamiento. Este espacio ya lo tuvo en cuenta el señor Rivarés para otros eventos el año pasado con lo que entendemos que no tiene que haber problema. Además, lo que pedimos es una ampliación de horarios nocturnos en los días festivos pero de domingo a miércoles la intención es realizar actividades infantiles y para mayores con un horario de cierre de las 20 o 21 horas.

Una situación muy grave

Hemos solicitado otros espacios como el Anfiteatro Expo, en donde se realizaron conciertos y demás eventos durante la Expo 2008 e incluso fiestas para la celebración de la Eurocopa o Mundial de Fútbol y la primera edición hace años de Interpeñas de Verano. Párking Norte (zona aparcamiento o similar), Miguel Servet o Parque Torre Ramona. Todo esto enfocado como Festival Solidario donando todos los beneficios a ONG’s. Y aprovecho para recordar que Interpeñas Zaragoza ha donado más de 150.000 euros a múltiples entidades además de 8 toneladas de alimentos anuales en la denominada Operación Sana gracias a todos los Peñistas y Peñas.

La situación es muy grave ya que puede llevar a la desaparición de varias Peñas e incluso de la propia Federación.

Aún así, tenemos fe y no perdemos la esperanza, confiamos en la nueva corporación que finalmente encontrará una solución de entre las múltiples propuestas que les hemos presentado y que desde la Federación estamos dispuestos a colaborar y realizarlo de la forma que ellos mismos nos digan.

Soluciones urgentes que son posibles..., voluntad política para un colectivo que lleva casi 40 años colaborando con esta ciudad.

Pulsa para ver más contenido para ti