1. Aulas de dos años en el medio rural

Faci apuntó ayer que el departamento quiere abrir aulas de dos años en el medio rural como «medida contra la despoblación». Para ello, Educación está dispuesto a ampliar la financiación a los ayuntamientos para que abran escuelas infantiles de 2 años. En este sentido, el proyecto de escolarización temprana (0-3 años), que este curso se ha hecho extensivo a muchos centros, sigue siendo una línea estratégica en todos los colegio de la comunidad.

2. Menos interinidad y más oferta

En cuanto al profesorado, Educación se marca el objetivo de «reducir la interinidad» y, para ello, Faci anunció que convocarán ofertas públicas de empleo a lo largo de la legislatura que permitan disponer de plazas. También reiteró que la «negociación y el diálogo» serán imprescindibles, por lo que las reuniones con los sindicatos se segarán fomentando. En ellas, por ejemplo, se abordará una de las cuestione que quedó pendiente: la reducción de la jornada lectiva.

3. Frenar la «lacra» del acoso escolar

La pasada legislatura Aragón fue la comunidad pionera en la puesta en marcha de un teléfono (gratuito) contra el acoso escolar. En este sentido, Faci señaló que quieren seguir «mejorando la convivencia» en las aulas y, para ello, pondrán en marcha planes con el fin de poner fin «a la lacra» del acoso en los colegios. «El teléfono nos permitió detectar casos y poner solución. Es algo que no podemos dejar de lado y es una de nuestras líneas clave para estos cuatro años», reiteró el consejero de Educación.

4. Centro de Evaluación

Este mismo mes está previsto que empiece a funcionar el Centro de Evaluación de Aragón, un espacio físico (con sede en el Departamento de Educación) donde un equipo de expertos analizará y realizará un diagnóstico del sistema educativo en la comunidad. Ya se le ha pedido la elaboración de un primer informe, según se detalló hace unas semanas, y el objetivo es poder reflejar las debilidades y fortalezas de la enseñanza en Aragón para, con esa radiografía, poder abordar y mejorar.