La Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (Apprece) en Aragón ha decidido llevar su situación laboral ante la Justicia, un hecho «obligado», según denunciaron ayer, «tras las actuaciones del Ministerio de Educación de hacer modificaciones masivas de contratos indefinidos» a los docentes de esta materia en Infantil y Primaria de Aragón. Estos, tras la reducción horaria de la asignatura que ha pasado de 90 minutos a 45 semanales, han visto «mermadas» sus condiciones.

«Va a ser la Justicia la que nos diga a todos si es o no legal lo que ha hecho el ministerio en Aragón. O, como defendemos en Apprece, no solo se pudo hacer de otra manera, sino que en democracia tiene que hacerse legalmente», argumentó el colectivo.

Según explicaron, el 3 de septiembre convocaron al ministerio a una negociación en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) y el día 12 se celebró el acto de conciliación sin avenencia, por incomparecencia del ministerio. «Ese mismo día Apprece puso la demanda en defensa de todo el profesorado de Religión de Aragón y, en los próximos días, tendremos un juicio que se va a celebrar, aunque no comparezcan», reseñaron.

La situación de estos docentes requiere «actuaciones urgentes, que no admiten esperas», insistieron desde la asociación. «Dialogar es cada vez más difícil y no digamos negociar para solucionar problemas de convivencia y de relaciones laborales. Y hay casos, en los que la única vía que queda, es la de la Justicia», apuntó Apprece.

La semana pasada, por otro lado, desde CSIF Aragón denunciaron que un centenar de colegios de Zaragoza estaban sin profesor de Religión desde que empezó el curso debido a que el Ministerio de Educación todavía no ha mandado los contratos a los centros.

REPETICIONES

Por otro lado, el portavoz de Cs en Educación en las Cortes, Carlos Trullén, reclamó ayer al consejero del ramo, Felipe Faci, medidas «concretas» para disminuir la tasa de repetición de alumnos de Primaria. Así lo refleja en una interpelación que Trullén dirigirá en la próxima sesión plenaria al consejero. «Aragón tiene una tasa de repetición en los seis cursos de Educación Primaria muy por encima de la media española», dijo.

Según Trullén, el porcentaje de alumnos aragoneses que repite algún curso de Primaria oscila entre el 2,3% y el 4,5% a tenor de los datos del curso 2017-2018. «Cerca de 600 alumnos de 1º de Primaria, con edades de 6 y 7 años, han tenido que repetir curso», indicó el diputado, para quien la repetición debe constituir un recurso válido «solo de forma excepcional cuando el alumno no ha alcanzado los objetivos de aprendizaje mínimos», apuntó.

Por ello, «estos números en Aragón constatan un problema de nuestro sistema educativo», continuó Trullén, «porque no está sabiendo atender la diversidad y desarrollar las competencias clave ya en primer curso de esta etapa educativa, que además es obligatoria y básica», argumentó. El diputado destacó, además, que este «fracaso» del sistema educativo es de especial relevancia, «dado que uno de los fines de la Educación es garantizar la igualdad de oportunidades para todos los alumnos», dijo.