Las puertas del ocio, la cultura y el deporte se abrirán gratis a todos los jóvenes de ambos sexos de Zaragoza que cumplan 16 años a lo largo del próximo año, gracias al programa Z16. Este acceso libre a la diversión “responsable”, como lo ha definido el alcalde de la ciudad, Jorge Azón, es fruto de una iniciativa del Área de Juventud del ayuntamiento de la capital aragonesa y cuenta con la colaboración de 55 entidades públicas y privadas. En total, se pueden beneficiar del proyecto en torno a 8.000 adolescentes.

En esencia, significa que los adolescentes que alcancen la edad de 16 años durante el 2020 podrán ir al teatro y a espectáculos tanto musicales como deportivos sin gastar un solo euro. Y también tendrán a su alcance otras actividades que van desde rutas turísticas y medioambientales a talleres culturales y visitas a museos.

En total, la oferta abarca 16 bloques temáticos que también incluyen el Acuario, el Parque de Atracciones, los partidos del Real Zaragoza y ocio digital y la suscripción gratuita a la versión digital de los medios informativos, entre ellos EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.

El objetivo del programa Z16, que hoy ha sido presentado en la Sala de Recepciones del consistorio zaragozano, es satisfacer las inquietudes personales de los chicos y chicas de 16 años (o de 15 que vayan a cumplir 16). Los únicos requisitos, aparte de la edad, son residir en Zaragoza y descargar la aplicación creada expresamente para dispositivos móviles y que ya está disponible para iOS y Android.

“Es algo más que un programa”, ha explicado María Antoñanzas, concejala de Mujer, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, que ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para que la idea haya salido adelante. “Es en realidad un proyecto de ciudad que nace con el apoyo de todos los grupos políticos y con voluntad de continuidad”, ha subrayado.

“No solo es el ocio en el sentido de diversión, sino también entendido como una actividad responsable y saludable”, ha manifestado el regidor zaragozano, que se ha referido a la importancia de “fomentar hábitos culturales”.

En el acto de presentación de Z16 han participado representantes de algunas de las entidades privadas y públicas que colaboran en el programa, desde Ebronautas (que organiza travesías por el río Ebro) hasta el Museo de Goya, pasando por el Parque de Atracciones y Basket Zaragoza, actualmente Casademont Zaragoza.

Prensa para formar ciudadanos

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN participa en uno de los 16 bloques temáticos en los que se divide el programa Z16, el que se refiere a periódicos e información. Los jóvenes de 16 años que lo deseen podrán obtener una suscripción trimestral a este medio de prensa. Para ello solo tendrán que darse de alta en el programa y bajar la aplicación de la versión digital del diario.

«El objetivo de nuestra aportación es que los jóvenes, utilizando las nuevas tecnologías a las que están tan habituados, tengan acceso a la información periodística y puedan servirse de ella para hacerse una opinión propia sobre los temas de actualidad», ha explicado Marta Cajigas, jefa de Márketing y Promociones de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.

De esta forma, este medio de comunicación contribuye al programa Z16 en un área de gran importancia en la formación de los jóvenes como miembros activos de la sociedad aragonesa.