La Guardia Civil ha localizado en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) por un exceso de peso de 10.000 kilos un camión cargado con 6.240 pollos que viajaban hacinados, sin espacio para moverse, en condiciones que vulneran la normativa de bienestar y sanidad animal.

Según ha informado este viernes el instituto armado, además del exceso de peso muy grave, el camión circulaba con una altura que superaba los límites establecidos con el objetivo de poder transportar más jaulas de las permitidas y aumentar así la capacidad de la carga, y los sistemas de sujeción no eran los adecuados.

Los agentes del Grupo Operativo del Sector de Tráfico interceptaron el camión la noche del pasado día 26 en una vía de comunicación próxima a la localidad de Ejea de los Caballeros.

Los animales estaban confinados y apretados unos contra otros, totalmente inmovilizados, con la finalidad de transportar en las jaulas el mayor número de ejemplares.

La mercancía pesaba 49.850 kilogramos, lo que suponía un exceso de peso de casi 10.000 kilos, superior al 24 %, ya que su masa máxima autorizada era de 40.000.

El camión fue inmovilizado y devuelto a la granja de procedencia y los agentes tramitaron las correspondientes denuncias por exceso de peso y altura, por inadecuada estiba (colocación de la mercancía durante el transporte) y por infracción de la normativa de Sanidad Animal y Bienestar Social en el Traslado de Animales Vivos por Carretera de la Comunidad.

Este tipo de controles se enmarcan en una campaña de inspección de peso que la Guardia Civil está desarrollando para garantizar la Seguridad Vial en las carreteras de Aragón, especialmente en aquellos que por sus dimensiones y peligrosidad requieren un tratamiento e incremento de medidas de seguridad.

El número de transportes especiales se ha visto aumentado en más de un 400 % durante el último año, debido a los distintos parques eólicos que se están estableciendo la provincia de Zaragoza y limítrofes.