La estrategia para mantener las zonas verdes de Zaragoza está «obsoleta». En el servicio de Parques del ayuntamiento lo tienen claro y su propósito pasa por actualizarla con la idea de que los parques son patrimonio de la ciudad y un elemento más para proyectar a la capital aragonesa. En conclusión, que el planeamiento tiene que ir más allá del mantenimiento y la conservación y para ello los presupuestos del 2020 incluyen un aumento de la partida.

«Los parques de la ciudad necesitan repensarse». Lo dice la concejala de Servicios Públicos, Natalia Chueca, y también lo dicen los ciudadanos que, de las 31.308 denuncias registradas en el servicio de quejas y sugerencias del ayuntamiento, el 23,9% se refieren a las zonas verdes de la ciudad (7.503). Los propios jardineros también y alegan que con la maquinaria y la organización actual no se puede actuar correctamente y este es el principal motivo del deterioro que han sufrido los parques en los últimos años.

La concejala admite que para el diseño de esta nueva estrategia no se puede pasar por alto el número de denuncias ciudadanas e insiste en que una de las razones es que la organización y la gestión del servicio está desfasada. Así que ha puesto a trabajar a su equipo para que analice el estado actual de las zonas verdes y desarrollen un nuevo plan estratégico de gestión de la infraestructura. Lo hacen con la idea de que sea más sostenible y saludable para que el bosque urbano sirva también para mejorar la calidad del aire. En este plan incluye desde los parques, el arbolado, las flores y los arbustos, hasta los juegos infantiles.

Entre los objetivos que ya se han marcado desde el servicio destaca la actuación en el arbolado, con la plantación de 3.000 ejemplares cada año para que no haya alcorques vacíos en 3 años. No solo eso, sino que se reforzará la gestión del riesgo de los árboles, muchos de ellos en mal estado. También se quiere mejorar la imagen del paisaje urbano con nuevas soluciones florales por las calles y parques de la ciudad.

PLIEGOS

Esta estrategia condiciona los pliegos que está preparando el área para sacar a licitación el mantenimiento de las zonas verdes y en el que se decidirá si se divide en lotes el servicio, algo que ha provocado el malestar entre la plantilla, que ha convocado una huelga para mañana.

Por ahora se ha externalizado una parte del estudio. Según Chueca, se va a recurrir a un consultor para que asuma la parte más técnica y poder agilizar así el proceso de elaboración de los pliegos. Aún así, hasta después del verano no estarían listos.

Según indicó, cuando el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) anuló la adjudicación del servicio a Acciona, tras el recurso presentado por la empresa Perica, se decidió declarar desierto el concurso para poder redactar unos nuevos pliegos de condiciones que respondan a la estrategia que quiere poner en marcha en materia medioambiental.

Explicó que los pliegos no contaba con un inventario de las zonas verdes cuya superficie se ha incrementando ahora que también se va a incluir el parque Luis Buñuel. La concejala aseguró que el futuro contrato irá acompañado de cláusulas sociales.