Las consejeras de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, y de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, han participado este lunes, 17 de febrero, en el Encuentro 2020 de la Red Aragonesa de Empresas Saludables (RAES), en el que se han entregado acreditaciones a 24 compañías, que pasan a ser miembros de esta asociación.

En la inauguración de la jornada, Ventura ha agradecido a las empresas el esfuerzo realizado y ha enmarcado estas prácticas en el Plan de Salud de Aragón 2030, en el que "la salud se contempla como un activo y una herramienta para llevar una vida social y económicamente productiva y satisfactoria".

Además, esta iniciativa del Ejecutivo regional propone actuar sobre factores que influyen en éste área, "siendo el trabajo uno de los principales determinantes" de la salud de los empleados, ha añadido la titular de Sanidad.

Por su parte, la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón ha destacado la "colaboración", tanto entre departamentos, como en el marco del diálogo social, siendo "la principal herramienta para lograr unos resultados óptimos" en estrategias como esta.

BENEFICIOS PROMOCIÓN SALUD

A su juicio, la promoción de la salud en el trabajo "beneficia a los trabajadores desde un punto de vista físico, mental y social", así como a las empresas, "disminuyendo los costes por baja laboral y la rotación de las plantillas", Además, supone un aumento del trabajo en equipo y la productividad de los trabajadores y "genera una cultura de hábitos saludables", ha sostenido.

Por ello, según Gastón, el "gran objetivo" es que los beneficios no solo sean para los trabajadores y las empresas, sino que se mejore la concienciación social.

Las organizaciones que han sido reconocidas han integrado el compromiso con la Promoción de la Salud en el Trabajo y buscan un cambio cultural desde la salud de sus trabajadores. Otras 16 entidades se encuentran actualmente en proceso para adherirse a la Red Aragonesa de Empresas Saludables.

RAES

El Gobierno de Aragón puso en marcha esta iniciativa en 2018 con la finalidad de promover entre las empresas la cultura de la salud, el intercambio de experiencias empresariales y el reconocimiento del trabajo de las compañías en la mejora de la salud y el bienestar de sus trabajadores.

En concreto, la red ha sido desarrollada por la Dirección General de Trabajo, a través del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), y la Dirección General de Salud Pública.

Para integrarse en la Red, las organizaciones deben adherirse a la declaración de Luxemburgo y presentar un dossier con sus iniciativas, informe que es valorado por un grupo técnico que toma la decisión.

A partir de 2020, las empresas que quieran optar a su inclusión deberán presentar su solicitud en un periodo concreto de tiempo que se dará a conocer a través de una orden. La reevaluación de los miembros se realizará cada dos años.

La puesta en marcha de la RAES se encontraba contemplada en la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo, en la que se establecía la mejora continua y progresiva de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo a través de la promoción, apoyo y fomento de las de las iniciativas de promoción de la salud.

Por su parte, el Plan de Salud de Aragón 2030 pretende ser un instrumento para establecer una serie de actuaciones para mantener y mejorar la salud de la población aragonesa. La Estrategia se basa en integrar esta materia en las políticas más allá del ámbito sanitario y sus actuaciones se centran en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y el fortalecimiento de la atención integral.