Por primera vez en la historia, Aragón acogerá el Trophée Desman, un encuentro interempresarial que tendrá lugar en el balneario de Panticosa, donde empleados de varias empresas internacionales competirán alrededor de desafíos deportivos, lúdicos y de actividades múltiples en plena naturaleza.

A pesar de cumplir en el 2020 la vigésima edición de esta competición, el director general de Nozar Hotels & Resorts (Andorra), Martí Rafel, explicó que querían que fuera «la edición cero», porque supone un cambio «radical» del formato con esta nueva ubicación. Según contó, el origen del Trophée Desman comenzaba en Francia, se trasladaba después al Valle de Arán y, finalmente, las pruebas se terminaban en Andorra. «Como anfitrión de esta prueba no dudé en ningún momento en lanzar el Trophée Desman en Aragón, que recibirá a empresas de Francia, Andorra, Italia y el norte de Europa». Rafel hizo hincapié en que poder mostrar, a través de este evento, el entorno y el balneario «es una oportunidad única que no la vamos a desaprovechar».

Por su parte, el fundador de Trophée Desman, Fréderic Cruells-Capece, explicó que este tipo de pruebas, unía a empresas de diferentes países que competían en un ambiente de «solidaridad y compañerismo» consiguiendo establecer «lazos en el tiempo de todos los participantes». «Para cada empresa participante es una experiencia única de cooperación que permite desarrollar el espíritu de equipo, cultivar el orgullo de pertenencia a la empresa y establecer relaciones sólidas», comentó.

La directora general de la Corporación Aragonesa de Radio Televisión (CARTV), Teresa Azcona, indicó que el «principal reto» de un evento que ya cuenta con amplia participación de empresas nacionales e internacionales es que se sumen las compañías aragonesas. «Eso va a dar una rivalidad muy positiva».

Por último, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Caja Rural de Aragón, José Antonio Artigas, resaltó que, el hecho de que esta edición se celebre en Aragón el mismo año que se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 servirá como unas «mini olimpiadas».

El precio por inscripción por equipo es de 3.800 euros, precio en el que va incluido el alojamiento y las comidas durante los tres días para los seis miembros del equipo. El día 11 se realizará la presentación de los participantes y el día siguiente dará comienzo la primera prueba de senderismo con orientación así como un concurso fotográfico. El sábado día 13 se realizará la carrera por relevos y la náutica.