El hasta este jueves secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha reconocido que no le han gustado "las formas" con las que se ha tramitado su destitución, aunque dice que estaba "preparado en lo personal y en lo político" puesto que en mayo pasado ya había puesto su cargo "a disposición de la gente".

Así lo comunica Escartín en una carta publicada en su blog a través de Twitter en la que se pronuncia sobre el cese comunicado ayer por la dirección de Podemos a través de un comunicado interno y que deja al partido en Aragón en manos de un equipo técnico hasta la Asamblea Ciudadana autonómica que se celebrará a partir de abril y hasta finales de mayo, como adelantó EL PERIÓDICO.

Recuerda que desde las elecciones autonómicas de mayo, además de poner su cargo "a disposición de la gente" se anunció la apertura de un debate profundo que no se pudo concretar por la repetición de elecciones generales y que la dirección estatal no permitió.

Escartín aprovecha para agradecer el apoyo recibido tras conocerse la destitución, las "palabras, ánimos y afecto", y la "paciencia y comprensión" de los medios de comunicación.

El exlíder de Podemos destaca asimismo las "enormes" posibilidades y responsabilidad que les ofrece su presencia en los Gobiernos de España y Aragón, en algunos ayuntamientos y otras instituciones y la necesidad de "dar lo mejor de nosotros mismos y demostrar que es posible gestionar sin corrupción, con transparencia y más participación, pensando en la gente y sin beneficiar a las élites".

Tras su destitución, Escartín se muestra "expectante" para leer los documentos estatales de Podemos de cara a la Asamblea Ciudadana y anuncia que será a partir del 21 de marzo cuando definirá dónde puede aportar más para mejorar la sociedad mientras sigue como portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón.

El 21 de marzo finaliza la Asamblea Ciudadana Estatal a partir de la que se definirán los nuevos documentos políticos y organizativos de la organización y comenzará el debate en las asambleas regionales.

"Siempre he entendido Podemos como una herramienta y yo he sido un eslabón más" ha incidido Escartín quien pide también "perdón" por sus errores.

Escartín anima a todas las personas que sepan "de educación, de sanidad, de economía, de movilidad, de igualdad, de medio ambiente…" a aportar su visión aunque no hayan participado en política, se ofrece a aportar su experiencia a quienes den "un paso adelante" y asegura que sigue "con las mismas ganas que siempre (o más)" de implicarse en la transformación social y en la construcción de alternativas hacia un mundo mejor.

"De eso se trata y en eso estamos y seguimos, en las alianzas y redes con movimientos sociales y políticos, para coser mejor y ensanchar el espacio del cambio que necesitamos: feminista, ecologista, participativo, con alternativas económicas y una visión ruralista imprescindible", sentencia Escartín.

SECTOR CRÍTICO

Este viernes también se han pronunciado sobre esta convulsa destitución las dos cabezas más visibles del denominado sector crítico del partido en Aragón, Erika Sanz e Itxaso Cabrera. En él no escatiman críticas a la dirección y apelan a abrir "un debate que debe llevar a encontrarnos" y "reconducir la dirección hacia una misión que unifique las políticas de izquierdas".

Ambas habían demandado públicamente la retirada de la dirección de Podemos Aragón y el adelanto de la asamblea para elegir a la nueva y han visto su deseo cumplido pero con ellas fuera de la gestora.

Sanz y Cabrera agradecen en el comunicado "el arrope y apoyo" que han recibido de la militancia. "Volvemos a valorar, entre el estupor y la vergüenza, que son ellas y ellos, nuestra militancia, quienes realmente dan el empuje para llevar a cabo la política con mayúsculas y no se entretienen en guerras basadas en ombligos".

Consideran que solo reagrupando a la izquierda "lograremos revertir el gran batacazo electoral al que nos llevó la ya disuelta dirección de Podemos Aragón pero todavía equipo técnico", al que responsabilizan de "acciones bochornosas" como la pérdida del Ayuntamiento de Zaragoza al perder la unidad con Zaragoza en Común.

"Construir la organización feminista que queremos pasa por cambiar radicalmente la metodología de los últimos dos años y medio", consideran, comenzando por "comprender" que hay distintas sensibilidades en el partido con las que hay que "debatir, escuchar y respetar que Podemos es mucho más que un sainete por parte de quienes no tuvieron visión política".