Síguenos en redes sociales:

ENTREVISTA

Lola Ranera: «Azcón no se siente alcalde y sigue ejerciendo de oposición»

Nueva Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza

Lola Ranera: «Azcón no se siente alcalde y sigue ejerciendo de oposición»

-Lleva tres legislaturas en el Ayuntamiento de Zaragoza, ¿esperaba acabar como portavoz del grupo municipal del PSOE?

-Es un reto total. Tenemos la suerte de que ya han pasado ocho meses y de que la máquina esté a tope para funcionar y desalojar a los gobiernos de derechas.

-Su nombre estaba en las quinielas, pero no era el único. ¿Por qué cree que han apostado por usted?

-Lo han hablado en el partido y lo que puedo hacer es agradecer a Javier Lamban y a Juan Antonio Sánchez Quero que me hayan propuesto. Aspiro a que me hayan elegido porque soy una persona a la que le gusta sumar.

-¿Qué cambios se van a ver a partir de ahora en el PSOE municipal?

-Habrá otras formas, pero porque soy de otra manera. Pilar Alegría ha dejado una huella muy buena en este grupo municipal.

-¿Qué objetivos y prioridades se marca como portavoz?

-Queremos hacer una política de sumar y tender la mano, porque lo que es bueno para los ciudadanos, lo es para el PSOE, porque somos el partido que más nos parecemos a la sociedad. Tenderemos puentes pero solo si los niños, las mujeres y las conquistas sociales están por delante.

-¿Esos puentes también serán entre Zaragoza y la DGA?

-Sí, y con el Gobierno central también.

-¿Esta nueva responsabilidad le obligará a dejar la presidencia de El Rabal?

-Lo valoraré. La junta me encanta y a mí me gusta vivir en mi barrio, estar con la gente y el tejido asociativo.

«Cs ha sido un fraude. No es lo que prometía, que era apostar por la socialdemocracia»

-Se dice que con su nombramiento el partido ha vuelto a tomar el control del grupo municipal. ¿Es así?

-El partido ha estado siempre en el grupo, y al revés. Cuando se trabaja en un partido se hace desde la lealtad. No hay ninguna toma del partido.

-¿Qué le pasa a la izquierda que está tan dividida y enfrentada?

-El PSOE siempre ha estado ahí, tenemos una historia de 140 años, y luego han ido naciendo partidos a partir de plataformas sociales. Tenemos que luchar desde toda la izquierda.

-¿Es Alberto Cubero (ZeC) el portavoz de la izquierda?

-No, es el partido más votado, que es el PSOE. Incluso más votado que el propio alcalde, Jorge Azcón, a quien le voy a pedir que nos respete, que somos diez concejales y el partido con más apoyos.

-¿No se sienten respetados?

-Es que Azcón no se siente alcalde porque no se lo esperaba y aún no se ha creído lo que es, y por eso sigue ejerciendo de portavoz de la oposición. Conoce muy bien la ciudad, pero tiene que ser alcalde y buscar los consensos, no montar jaleos porque ni se respeta a él ni a los demás.

-¿Tiene buena relación con Azcón?

-Nos conocemos desde hace muchos años.

-¿Y con Lambán?

-Sí, muy buena. Llevo mucho tiempo en el partido.

-¿Qué le va a pedir al alcalde?

-Queremos pedirle que se estudie la posibilidad de realizar una revisión y modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) porque está obsoleto y la ciudad ha cambiado mucho. Y también queremos que nos explique qué quiere hacer con La Romareda.

-El PSOE incluía su reforma, ¿apoyará al Gobierno?

-Si el proyecto es para el interés general, sí. Pedimos hacer una comisión especial para hablar de transparencia y el gobierno votó en contra y fue un error. Este proyecto tiene que ser el resultado del consenso político y social y hay que preguntarse qué Romareda queremos.

-¿Qué Romareda quiere el PSOE?

-Primero nos tienen que traer un proyecto y las posibilidades de financiación. Además, habrá que hacer una modificación del PGOU y en todo ese proceso puede haber plusvalías que queremos que reviertan en la ciudad. A partir de ahí, hablaremos.

«Perdimos la oportunidad de poner en marcha la línea 2 por las malas relaciones»

-En la anterior legislatura la línea 2 del tranvía no salió adelante por la falta de consenso entre los grupos de la izquierda y ahora el Gobierno PP-Cs ha enterrado el proyecto. ¿Se siente responsable?

-Perdimos la oportunidad de ponerla en marcha, sí, por la mala relación. Cuando llegó ZeC no se dio cuenta de que los que habíamos gestionado y gobernado los años anteriores fuimos nosotros, y no lo entendió. Las relaciones no fueron fáciles y perdimos la oportunidad.

-¿Qué le parece el nuevo Gobierno PP-Cs?

-Esta legislatura tiene un problema, que Jorge Azcón y su Gobierno son rehenes de Vox y eso es muy peligroso porque están mermando los derechos sociales

-¿Le preocupa?

-Mucho, y sobre todo que Cs haya sido un fraude y no lo que prometía, que era apostar por la socialdemocracia.

-¿Se ve como candidata para el 2023?

-Prefiero ir día a día.

Pulsa para ver más contenido para ti