Festejos

Las casas regionales pedirán seguir este año en plaza Aragón

El colectivo hace esta petición al consistorio ante el escaso margen para diseñar un espacio en otra ubicación para las fiestas del Pilar

Una de las casetas de las casas regionales, en las fiestas del año pasado. | JAIME GALINDO

Una de las casetas de las casas regionales, en las fiestas del año pasado. | JAIME GALINDO / MARCOS DÍAZ

Las casas regionales pedirán al Ayuntamiento de Zaragoza continuar al menos este año en su tradicional ubicación durante las fiestas del Pilar, en plaza Aragón. Esta petición llega después de que el consistorio se haya planteado para esta misma edición de los festejos sacar los puestos de la céntrica plaza y llevarlos a otro lugar, todavía sin decidir. Algo que para las casas regionales supondría un problema, debido al escaso margen para diseñar un nuevo espacio en condiciones en otra ubicación.

Según ha podido saber este diario, los presidentes de las quince casas que engloba la federación se reunieron el pasado martes para abordar la situación y evaluar las posibilidades existentes, después de que, a mediados de este mes, el ayuntamiento les sugiriera instalarse en un recinto protegido por una carpa, fuera de plaza Aragón.

Fue, precisamente, en una entrevista con EL PERIÓDICO cuando la concejala de Cultura, Sara Fernández, confirmó que la intención del consistorio era sacar estas casetas del entorno en el que siempre han estado, para lo que todavía no se ha decidido el nuevo espacio.

Ahora, una quincena después, las dos semanas que afronta la federación de casas regionales se presentan decisivas para determinar su futuro emplazamiento en octubre. En ese contexto, el colectivo apuesta por permanecer al menos este año en su lugar de siempre.

Lo hacen porque, además de resultar una zona dotada de los medios necesarios y con alta afluencia de ciudadanos, contarán con suficiente tiempo para preparar un posible cambio de ubicación para años venideros.

Nueva reunión

Además de este encuentro entre los presidentes, a principios de la próxima semana se espera también que un representante del ayuntamiento se reúna con la federación para tratar este asunto e informar de las novedades al respecto.

El pasado 13 de abril se supo que la propuesta del consistorio zaragozano pasa por que las casas regionales monten una carpa grande que reúna a las distintas casetas, aunque por el momento no se ha alcanzado un acuerdo sobre su ubicación. El problema de este planteamiento sería su precio, puesto que levantar una carpa de grandes dimensiones resultaría mucho más costoso que el formato que se ha utilizado hasta la actualidad.

En un principio, ya se han descartado ubicaciones propuestas por las casas regionales, como Macanaz, en la margen izquierda del Ebro, pues no podría utilizarse ni el día del pregón ni el de final de las fiestas del Pilar debido a que desde allí se lanzan los fuegos artificiales.

Tampoco está en la terna la plaza San Francisco, opción que también llegaron a plantear, pero que se descartó porque en uno de sus lados no existe la posibilidad de conectarse a la luz.

Suscríbete para seguir leyendo