Síguenos en redes sociales:

El comienzo de la desescalada

El Pilar reabre tras 57 días con gran afluencia de fieles y ruegos a la Virgen

En la Basílica se formaron largas filas para entrar y se limitó el aforo

This browser does not support the video element.

El Pilar reabre sus puertas

Las campanas de los templos cristianos de Aragón sonaron más fuerte que nunca para anunciar que sus puertas se volvían a abrir al público tras 57 días en silencio. La misa regresó en Zaragoza a primera hora de la mañana en la Basílica del Pilar, donde su acceso, decorado por algunas flores en las rejas, tuvo aforo limitado, por lo que se organizó a los visitantes. La entrada se dividió en dos, un acceso para la celebración de la misa y otro para contemplar la santa capilla. Es allí donde la Virgen aguardaba a los zaragozanos sin manto, para evitar la manipulación y el riesgo que conlleva.

La primera misa, a las 9 de la mañana, la ofició Joaquín Aguilar en el altar mayor, haciendo referencia a estos «momentos tan difíciles» y dando comienzo a la más atípica ceremonia, en la que no hubo cantos, nadie salió a leer y los fieles no se dieron la paz, sino una inclinación o un gesto. Todos ataviados con mascarilla, se sentaron en los sitios marcados por una X. Aguilar rogó por los enfermos y las víctimas del covid-19 y desinfectó sus manos en varias ocasiones, dos de ellas antes y después de dar la comunión.

Separados en la comunión

Una fila de bancos opuestos separó la los que fueron a recibir la comunión, para mantener la distancia, y no se pronunció «el cuerpo de cristo» individualmente, sino una única vez. Posteriormente, se dio la comunión solamente en la mano. Tampoco se recogieron colectas, sí se dejo a la salida un cajón para los donativos. La misa, más breve de lo habitual, terminó recordando las medidas de seguridad, y yendo en paz.

La santa columna sustituye en estos tiempos el beso por una inclinación o reverencia. La capilla de la parroquia del Pilar es otra de las zonas cerradas, donde se ofician bautizos y bodas. «Los bautizos se están manteniendo, pero las bodas se están aplazando», comentó José Antonio Calvo, delegado de comunicación del Arzobispado.

«Estaba ilusionado de que se pudiera abrir. Esto nos lleva a una redistribución de los servicios y de la parte del recinto y de los patios, es una experiencia nueva, y a lo mejor lo que ahora se está haciendo puede quedar de forma definitiva», comentó José María Bordetas, quien ha ejercido como capellán de la Virgen del Pilar durante 57 años.

A ver a la Virgen acudieron Ana María y Ascensión, «para darle las gracias por estar bien», dijeron. Fuera del templo, María Torres aseguró que tenía ganas de volver porque «venía todos los días a la misa y al rosario, ahora manteniendo la distancia y yendo protegidos podemos venir», comentó. Para algunos, era su primera cita de la mañana, otros, como Carlos y su mujer, hacían fila en la larga cola que se disponía para entrar, ya que aprovecharon su paseo matinal para la visita. Conchita y Mayra rogaron «salud y que salgamos de esta».

En la Basílica de Santa Engracia se respiró ilusión, responsabilidad y alegría, según su párroco, Santiago Aparicio. «A pesar de las mascarillas, a los fieles se les notaba contentos», apuntó. Allí, 70 voluntarios colaboran ofreciendo gel hidroalcohólico, explicando cómo es la misa, acompañando a los fieles a los asientos y encargándose de la desinfección tras la celebración.

Pulsa para ver más contenido para ti