El Parque Tecnológico Walqa, ubicado en Huesca y participado mayoritariamente por el Ejecutivo autonómico (el 75% del accionariado), vuelve a tener director gerente después de que el puesta haya permanecido vacante desde hace siete meses tras la dimisión el pasado noviembre de la periodista oscense Celia García Anzano, que ocupaba el cargo desde hacía un año y medio. La persona elegida para liderar el proyecto es el doctor en ingeniería Luis Correas Usón, quien ya estuvo al mando de la Fundación del Hidrógeno de Aragón, también dependiente d de la DGA y situada en este mismo complejo.

La decisión ha sido tomada este jueves por unanimidad el consejo de administración de la sociedad pública, del que también forma parte el Ayuntamiento de Huesca (17,7%) y Bantierra (7,19%). El nombramiento era esperado ante las crecientes críticas al Gobierno de Aragón por la desidia y la falta de apuesta por este proyecto, que se encuentra en declive desde hace años.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha señalado que la elección de Luis Correas “ha sido una apuesta claramente enmarcada en la búsqueda de la excelencia para la dirección” de estes parque tecnológico, al tiempo que ha destacado su larga y acreditada trayectoria en numerosos proyectos de investigación y desarrollo en sectores como el energético y la automoción, además de gestión empresarial e institucional, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo autonómico.

Correas fue jefe de proyectos de la Fundación CIRCE de 1995 al 2001, época en la que trabajó en el desarrollo de software avanzado para la aplicación en la mejora de centrales térmicas y en la que también participó en proyectos europeos sobre eficiencia energética. Del 2001 al 2004 desarrolló su labor como ingeniero de producto en la empresa Valeo Térmico Motor y del 2004 al 2014 fue director gerente de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, ubicada también en el Parque Tecnológico Walqa.

También cuenta con experiencia docente como profesor asociado en la Universidad de Zaragoza, del 2002 al 2006, y como vicerrector de Investigación, Posgrado y Empresa de la Universidad San Jorge.

LA DIMISIÓN DE LA ANTERIOR DIRECTORA

La anterior directora gerente de este complejo, la periodista oscense Celia García Anzano, dimitió el pasado mes de noviembre para pasar a dirigir otra sociedad pública dependiente de la DGA, la incubadora de empresas CEEI Aragón.

La salida de García de Walqa se enmarcó en los cambios de color político que se ha producido en el organigrama del Gobierno de Aragón con la entrada hace un año del cuatripartito formado por PSOE, Podemos, CHA y PAR. No en vano, Walqa pasó a depender de una consejería gestionada por el PAR (la de Industria, Competitividad y Desarrollo, que lidera el consejero Arturo Aliaga), mientras que en la anterior legislatura este proyecto estuvo adscrito a una cartera del PSOE (la de Economía), que ha seguido en manos de la socialista Marta Gastón pero ha perdido competencias. A este último departamento pertenece precisamente el CEEI Aragón, el nuevo destino de Celia García.