La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) va a llevar al grupo de Zaragoza en Común (ZEC) ante la Fiscalía por un presunto delito de injurias contra las empleadas y los empleados públicos del Ayuntamiento de Zaragoza. El motivo de la denuncia es la moción que el portavoz de este grupo, Pedro Santiesteve, defendió este viernes en el pleno del ayuntamiento contra el «racismo institucional».

En el texto se hace referencia a las «conductas discriminatorias de los funcionarios que representan la Ley y el Estado (policía, funcionarios de extranjería, militares, etc)», lo que según CSIF extralimita el derecho a la libertad de expresión del concejal. Este mensaje, según el sindicato, tiene un «claro ánimo lesivo a la honorabilidad de las instituciones». Consideran, además, que se han producido «actos de menosprecio, descrédito y atentado contra la dignidad de los trabajadores municipales».

El enunciado de la moción pedía era «condenar el racismo en todas sus formas» y «aportar formación en derechos humanos a los funcionarios». Fue rechazada con los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox. Podemos se mostró a favor y el PSOE se abstuvo en la votación.