La sociedad pública Aragón Plataforma Logística (APL) ha sacado a licitación el primer proyecto de ampliación del centro logístico zaragozano, que va a incorporar 33,7 nuevas hectáreas de superficie, cuya adecuación asciende a 11,8 millones de euros (IVA no incluido).

Este incremento facilitará la comercialización de 203.118 metros cuadrados más en el espacio logístico ubicado en Zaragoza, hacia el sur, por la carretera que conduce hasta la base aérea militar y donde se podrá contar con una nueva parcela de gran tamaño y otra de pequeña dimensión, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Las obras a licitación, con un plazo de ejecución de 36 semanas, pretenden convertir esta superficie en un área completamente urbanizada, con todos los suministros (agua, luz y gas) necesarios para la instalación de empresas, previa construcción de sus instalaciones.

Además de acometer la urbanización, los responsables de la sociedad pública han previsto que en la zona de ampliación se creen otras zonas verdes perimetrales, infraestructuras suficientes, un vial de acceso y aparcamientos públicos, trabajos están incluidos en el proyecto que se acomete ahora.

Esta primera ampliación de Plaza, declarada de interés autonómico por el Gobierno de Aragón el pasado mes de septiembre y aprobada en Consejo de Gobierno el pasado marzo, permitirá el desembarco de nuevos proyectos y la creación de nuevos empleos en la capital y su entorno, dado que el 86 % de su superficie actual comercializable se encuentra ya ocupada.

Plaza, con 13.000.000 de metros cuadrados, es la mayor plataforma logística de Europa y lidera la oferta de suelo logístico público en Aragón.

Su ampliación permitirá dar respuesta a la necesidad de grandes parcelas que requieren actualmente los proyectos de más dimensiones para poder asentar sus planes asentamientos logísticos.

Según explica la presidenta de la sociedad y consejera de Economía, Marta Gastón, en los últimos años se han vendido con mayor facilidad las parcelas de mayor superficie, mientras que se ha registrado una menor demanda de las parcelas de 5.000 metros cuadrados o menos, "una tendencia que es la que ha obligado al Gobierno tramitar esta ampliación”.

En la actualidad, en Plaza solo quedan disponibles treinta parcelas propiedad de APL, con una superficie global de 645.000 metros cuadrados, una reserva de suelo muy atomizada y distribuida en distintas áreas de actividad, y que resulta, según dichas fuentes, insuficiente para atender la demanda actual y dar respuesta a aquellos retos del sector logístico que pudieran demandar mayor superficie para su ubicación.

En Plaza ya hay instaladas en torno a 350 empresas que dan empleo cerca de 14.000 trabajadores.