El curso educativo continua con toda la normalidad posible en una situación como la que se está viviendo actualmente, pero a pesar de esto, el contacto entre el departamento de educación y las familias, los directores, los equipos directivos y las organizaciones sindicales han sido cruciales para reconocer que la mayor inquietud gira en torno a segundo de bachillerato, por lo que finalmente se ha tomado la decisión de que volverán a las aulas de manera presencial el próximo 1 de octubre.

Así lo ha anunciado esta mañana el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, en la presentación de los equipos covid. “Es un curso que tiene la prueba de acceso a la universidad (EvAU) y que el curso pasado vieron cómo se interrumpió y terminó el curso escolar y escuchando a la comunidad educativa nos hemos planteado que a partir del 1 de octubre los alumnos de segundo de bachillerato tengan una presencia total”. Actualmente estos alumnos estaban alternando una semana presencial en las aulas y otra semana trabajando en sus respectivos domicilios.

El consejero de educación ha asegurado que están trabajando en la manera de llevarlo a cabo y que están viendo los centros educativos para conocer cuáles son sus necesidades y que era cuestión de “mantener la distancia de seguridad y la protección individual”.

En este sentido, ha explicado que las ratios eran más altas en las materias comunes y que las que no eran troncales, “las ratios son muy bajas y nuestro objetivo es garantizar la presencia de los alumnos en ambos casos”. Para que esto se pueda llevar a cabo explicó que “o bien se utilizan espacios más amplios o se reduce la ratio para utilizar los espacios que sean más pequeños” pero que finalmente, todo irá en función de los espacios que disponga cada centro. “Se está haciendo un contacto personal e individualizado con cada uno de los directores de los centros educativos para conocer su situación particular”.

Además, Faci ha explicado que en la reunión que tuvieron los ministros de sanidad y la ministra de educación, la orden que regula la prueba nombrada anteriormente fue uno de los temas a tratar con mayor urgencia.

Cierre de aulas

Desde que comenzó el curso escolar se han cerrado un total de 170 aulas escolares, de las cuales hoy se han reabierto 16, que corresponden a las primeras que se cerraron. Faci explicó que a lo largo de la semana que viene se volverán a abrir las puertas de 71 aulas. En este sentido, el consejero se mostró “muy satisfecho” por el trabajo que se está haciendo y aseguró que a medida que vayan pasando las semanas “se irá mejorando la comunicación” debido a que el apoyo a los centros educativos es “fundamental”.

Ante los contagios producidos y detectados en el ámbito escolar, Faci ha asegurado que “con carácter generalizado los contacto se han producido fuera del aula y casi la totalidad de los casos a los que se han hecho un PCR a los alumnos del grupo de convivencia, ha salido negativo”, por lo que hizo hincapié en definir a los centros educativos como “zonas seguras” donde se demuestra que “están trabajando muy bien y aplican las medidas preventivas”. Además, comentó que el porcentaje de alumnos confinados “es mínimo”.

Faci ha destacado el buen funcionamiento y la coordinación con el Departamento de Sanidad, que ha realizado a través del 061 más de 1.300 PCR en 136 colegios a los que se han desplazado, a las que se deben sumar las pruebas que se llevan a cabo en los centros de salud.