El objetivo de los empresarios agroalimentarios en la comunidad es claro: en tres años quieren duplicar las presencia de sus productos en los lineales de los supermercados y multiplicar así la cifra de ventas. Con esta premisa, el Gobierno de Aragón ha cerrado un acuerdo, firmado ayer en Zaragoza, para la promoción agroalimentaria a través del canal moderno de distribución con áreas comerciales de Eroski, Alcampo, Alimentación 7, Makro, Carrefour, Altoaragón Supermercados, Grupo El Corte Inglés y la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA) que permitirá difundir los alimentos que se producen. La campaña promocional comenzará a partir del 12 de octubre con la vista puesta en las fiestas navideñas, pues el sector considera que muchos productos todavía son poco conocidos. Es algo que sucede, sin ir más lejos, con el ternasco. La campaña costará 2,5 millones de euros y busca llegar al 70% de los responsables de compra en el hogar.

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, consideró que si se logra cambiar los hábitos de consumo la calidad de los productos hará que se sigan consumiendo. El sector da empleo a unos 18.000 trabajadores y tiene la suerte de no verse afectado de forma tan directa como otros por las crisis temporales. «Los consumidores no se van a sentir defraudados», indicó ante una campaña que por primera vez llegara a toda España. Esta promoción ha sido incluida como medida dentro de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Económica y Social, firmada por partidos políticos, agentes sociales y ayuntamientos el pasado 1 de junio, con el fin de apoyar al sector agroalimentario que tanto peso tiene en el conjunto de la economía aragonesa.

A juicio del presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, el sector requiere apoyo institucional y colaboración público-privada a tenor de su peso en el PIB, en las exportaciones, en el empleo y también porque es marca de referencia. Bajo el lema Aragón, alimentos nobles. Lo que ves, es y con la vista puesta en la campaña navideña se espera mejora la presencia de alimentos de Aragón en los lineales del territorio nacional y elevar la notoriedad de las marcas y productos aragoneses, dado que actualmente se calcula que solo diez de cien fabricantes tienen presencia en los lineales de las cinco principales cadenas.

El apoyo a esta acción supondrá una presencia destacada de los alimentos aragoneses en 189 centros repartidos por toda la geografía aragonesa pero también en el resto de la geografía nacional, gracias a la implantación nacional de algunas de estas compañías. De hecho, también estará presente en más de 2.000 establecimientos de 47 provincias españolas. Será la oportunidad de que las carnes, los vinos los jamones y el resto de productos obtengan el favor de los consumidores.

El presidente de la asociación de industrias agroalimentarias, Félix Longás, detalló que el conjunto del sector que se ha aliado para mejorar su difusión (agricultura, ganadería y agroindustria) contribuye al crecimiento de la economía aragonesa, suponiendo el 10% del PIB y el 12% del empleo de la comunidad. Solamente en la agroindustria, desde el 2015 el empleo ha aumentado un 36,5% hasta los 18.700 trabajadores y se espera que este mismo año se aumente en mil el número de empleados. Señaló que las crisis no le afectan como al resto de sectores ya que se come todo los días. Además, indicó que sus exportaciones se han duplicado hasta superar en el 2019 los 1.700 millones de euros, el número de empresas se ha incrementado un 4,4% hasta las 1.042. El reto está en poder transformar todo lo que se produce para genera más valor añadido. Ahora solo es un 3%.