La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Zaragoza nombrará este jueves a la abogada y economista Silvia Plaza, de 34 años, como nueva presidenta de la organización. Tomará así el relevo de Pedro Lozano, cofundador de la empresa Imascono (especializada en aplicaciones de realidad aumentada), que lleva tres años en el cargo. Es socia cofundadora de Mercurio Abogados (antes MSP Abogados) y lidera la única candidatura presentada a las elecciones internas, en la que le acompañan Pablo Murillo (Dynamical 3D) y Carmen Magrasó (Ingennus) para los puestos de vicepresidente y secretaria general, respectivamente.

Con su designación, Plaza culminará la intensa trayectoria que ha desarrollado dentro de la asociación, donde ha formado parte de las tres últimas juntas directivas como vocal, tesorera y secretaria general. «Sentía que era el paso natural que tenía que dar después del trabajo que llevo haciendo en estos años», explicó en declaraciones a este diario. Asumirá el cargo con «ilusión», pero también con «responsabilidad» por todo lo hecho por sus antecesores y por el «momento complicado que pasan las empresas» en el actual contexto de crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus.

OBJETIVOS DEL MANDATO: CONTINUIDAD Y UNIDAD

Además de dar continuidad a los proyectos emprendidos por la asociación en los últimos años, Plaza se marca como «objetivo primordial» de su mandato la «unidad» tanto a nivel interno como externo. «Ahora más que nunca tenemos trabajar unidos y colaborar con los recursos, ideas y experiencias con que contamos», destacó. De igual manera, apostó por «luchar de manera conjunta» con organizaciones empresariales, instituciones y agentes sociales para ir «todos a una con las empresas, que son las que hacen triunfar a nuestra economía y sociedad».

Sobre la crisis económica, destacó que los jóvenes empresarios tienen la ventaja de tener «cierta capacidad de adaptación», pero reconoció que la incertidumbre actual y restricciones sanitarias «hacen muy complicado cualquier negocio». «Hay sectores más afectados como la hostelería o el ocio, pero todo tiene una reacción en cadena que hace que los daños lleguen de manera transversal a casi todas las empresas», lamentó. «Mantener gastos fijos sin facturar es inviable», advirtió. En este sentido, reclamó «seguridad jurídica» y una «planificación estable» de las limitaciones para el control de la pandemia.

UNA ASOCIACIÓN EMPRESARIAL CON PARIDAD EN SU EJECUTIVA

La nueva ejecutiva de AJE Zaragoza, formada por 20 personas, tendrá una composición paritaria, algo inusual en las organizaciones empresariales, donde las mujeres suelen estar infrarrepresentadas en los órganos de gobierno. Plaza será además la segunda mujer que presidir la asociación a lo largo de sus tres décadas de historia, tras Pilar Andrade (2008-2012).

Lozano continuará formando parte de la ejecutiva como vocal y además será reelegido como presidente de AJE Aragón, un cargo que hasta ahora solía ocuparlo la misma persona que lideraba la organización provincial. «Hemos creído que era el momento de separar las funciones para poder hacer tareas distintas y tener más presencia a nivel nacional», explicó Plaza, quien puso en valor la continuidad de su predecesor: «No es una cuestión de cargos sino de personas», subrayó. Ambos forman parte además de la ejecutiva de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje).

AJE Zaragoza cuenta actualmente con alrededor de 300 socios y este año ha cumplido su 30 aniversario, pero las restricciones de la crisis sanitaria obligaron a suspender los actos de celebración.