El mercado inmobiliario aragonés se ha repuesto en el trimestre del año de buena parte del descalabro sufrido el periodo anterior (de abril a junio), que estuvo marcado por el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus y las restricciones del primer estado de alarma. El número de compraventas registradas en la comunidad de julio a septiembre ha sido de 3.009, con un intenso crecimiento del 55% con respecto al trimestre anterior (1.941), pero respecto al mismo periodo del 2019 se ha producido un ajuste del 4,8%.

Así lo recoge el informe del tercer trimestre elaborado por Gamerin, un grupo de análisis inmobiliario de la Universidad de Zaragoza que dirige el profesor Luis Fabra, que presentó este jueves el estudio acompañado por Fernando Montón, director general de la promotora inmobiliaria Plaza 14, y Fernando Baena, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Aragón.

El crecimiento trimestral del numero de operaciones ha sido ligeramente más intenso en vivienda usada (un 56,6% más) que en nueva (49,5%). Durante los últimos doce meses se han registrado 11.680 compraventas, dando lugar a una reducción 11,1% con respecto a los doce meses precedentes, lo que supone el peor resultado de los tres últimos años. De este modo, la comunidad se sitúa en el último año en 8,79 compraventas por cada mil habitantes.

Impacto de la pandemia

El informe de Gamerin destaca que en el tercer trimestre se ha podido actuar con «cierta normalidad» desde el punto de vista de la dinámica del sector inmobiliario. «Compradores, vendedores e intermediarios han podido intervenir en el mercado atendiendo a sus preferencias, a diferencia de lo ocurrido durante el segundo trimestre», señala el estudio. Esta circunstancia ha supuesto un importante incremento de compraventas, aunque todavía en cifras por debajo de las registradas con carácter previo a la crisis sanitaria.

«El alargamiento de este proceso intensifica el daño social y económico y, en consecuencia, los efectos desfavorables sobre el mercado inmobiliario», concluyen desde el grupo de análisis de la Universidad de Zaragoza.

Baja el coste de la vivienda usada

El precio de la vivienda ha moderado intensamente su crecimiento durante el último trimestre en Aragón (0,2%), de manera que se ralentiza notablemente con respecto a los tres meses precedentes (2,2%). La tasa interanual se ha situado en el 6% frente al 9,7% anotado de abril a junio.

En vivienda usada, los precios descienden trimestralmente el 1,6%, pero suben el 3% en la comparativa anual, mientras que la obra nueva presenta un incremento del 3% y el 7,3%, respectivamente. Por tipología de vivienda, los pisos se encarecen el 1% respecto a los tres meses anteriores (un 3,7% más los nuevos) pero se abaratan un 0,6% los usados.

La ciudad de Zaragoza ha registrado 1.517 transacciones de vivienda, un 52,16% superior al trimestre precedente. En los últimos doce meses ha registrado 5.962, con un descenso interanual del 14,1%, el menor resultado de los tres últimos años. La provincia de Zaragoza alcanza el 70,3% de las compraventas de vivienda en Aragón durante los últimos doce meses, Huesca el 20,7% y Teruel el 9%.

Zaragoza municipio ha registrado un crecimiento trimestral del precio de la vivienda del 1%, mientras que en la provincia la variación trimestral ha sido nula. En la ciudad de Huesca se ha registrado un descenso trimestral del 2,2%, mientras que en la provincia el ascenso ha sido del 2,6%. En Teruel se ha registrado un descenso trimestral del 0,9% y un incremento en la provincia del 1,7%.

El precio de oferta de vivienda en alquiler en la comunidad durante septiembre de este año ha sido de 7,8 euros por metro cuadrado y mes, con una variación trimestral nula y un incremento interanual del 2,63%.