La renovación del Fondo de Inversiones para Teruel (Fite) este año llega con el reto de ejecutar hasta al último céntimo que se ponga a disposición de la provincia al tiempo que se mantienen los grandes proyectos (Dinópolis, Motorland o Galáctica) como los grandes beneficiarios del reparto, con un 30% del total de las asignaciones. El salón de actos del Ayuntamiento de Calamocha sirvió para escenificar la activación de la nueva anualidad en la línea de ayudas que a partes iguales entre los gobierno de España y Aragón permitirá dedicar 76,3 millones para el impulso del territorio.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, celebró en el acto que la cooperación entre administraciones se convierta «la base del desarrollo» y adelantó que estos fondos permitirán desarrollar actuaciones como infraestructuras de transporte, industriales, agroalimentarias (muy importantes para la propia comarca del Jiloca), así como la implantación de empresas que permitan difundir su patrimonio. La firma sirvió para renovar un convenio aprobado en 1993. En 27 años de vigencia Teruel ha recibido unos 1.100 millones de euros.

La línea dirigida a los proyectos estratégicos es la más cuantiosa de las nueve que tiene el Fondo, ya que aglutina 23,5 de los 76,3 millones de euros. En este apartado se incluyen iniciativas como Dinópolis, el aeropuerto de Teruel o Galáctica. Por su carácter esencial para vertebrar el territorio, también destaca el proyecto para la implantación de banda ancha en la provincia.

El aeropuerto es la infraestructura a la que más fondos van destinados, con 8 millones de euros. En concreto, según acordó la comisión de seguimiento, se va a proseguir con ejecuciones ya en marcha en hangares y también en plataformas de estacionamiento de grandes aviones.

En cuanto a Dinópolis, se va a aprovechar el carácter plurianual del pacto (se puede ejecutar hasta el 31 de diciembre de 2023) para mantener el ritmo inversor en este recinto con actuaciones que ya están previstas o con obras aún por iniciar.

Respecto a la extensión de la banda ancha, el gasto en el Fite del 2020 va a ser de cuatro millones de euros, destinados por un lado a dos proyectos para impulsar la conectividad en toda la provincia y, por el otro, a un nuevo centro en la localidad de Abejuela, necesario para el despliegue de la red de emergencias de la comunidad. También están previstos nuevos servicios con la tecnología 5G en el recinto de TechnoPark Motorland para obtener una mayor competitividad.

Pero no solo las grandes inversiones son el objeto del fondo. Hay también actuaciones de menor desembolso pero de gran impacto en el territorio. Se contemplan partidas para infraestructuras de transporte, para la transición ecológica en Andorra tras el cierre de la central térmica o para la creación de parques de bomberos.

También se han asignado fondos para el conservatorio de Teruel, así como para el museo de la guerra civil o inversiones en los centros sociales de los ayuntamientos y la renovación de infraestructuras sanitarias.

ACOMPAÑAMIENTO / Este año a los 60 millones que habitualmente se cierran entre las dos administraciones se han añadido 16,3 millones para tratar de compensar los fondos que se han quedado sin aplicar. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, señaló que el tejido empresarial de la provincia, a pesar de funcionar «perfectamente» necesita «el acompañamiento de los poderes públicos y de las instituciones».

La firma de este convenio llega acompañada por el propósito de enmienda de ejecutar todos los fondos. Sin embargo, entidades como Teruel Existe consideran que esta es una cuestión menor ya que su montante global (ni en el mejor escenario de gestión) cumple con las necesidades de la provincia. «Lo recibido por Teruel no llega ni a una octava parte de lo que le hubiera correspondido», lamentaron.